Big Bang Data

Regina Larumbe, actual alumna del programa data analyst de Generation Spain nos habla de su experiencia en la exposición Big Bang Data.

regina-larumbe

¿Habéis oído hablar de Big Bang Data? Se trata de una exposición sobre el fenómeno de la explosión de datos que he tenido la oportunidad de visitar y que nos viene como anillo al dedo para tomar conciencia de dónde nos adentramos como “geners” en el programa Data Analyst de Generation Spain.

Big Data: correlación, predicción, agregación, metadatos, geolocalización, patrón, minería, algoritmo.

big-bang-words

Estos son algunos de los vacablos básicos del tema que nos concierne. Un pequeño diccionario.

La era de la información digital es nuestra realidad actual y la consecuente datificación del mundo, pero desde hace ya mucho tiempo que existe la obtención de datos y la necesidad de reportarlos. El objetivo, mostrarlos de una manera visual y sencilla. Sobre este concepto presenta la exposición varios documentos que lo así atestiguan:

big-bang-map

Se combina ingeniosamente el mapa de la campaña militar con la representación visual del número de hombres que quedaban en el ejército de Napoleón. Año 1812.

Otro ejemplo fue la utilización de globos terráqueos para reflejar información asociada a geografía, no sólo como arte sino como medio para el periodismo.

big-bang-balls

Este proyecto pertenece al año 1989.

Avanzando rápidamente en el tiempo llegamos a lo que marcan como un hito:

big-bang-2002

El año 2002 supuso un punto de inflexión: por primera vez el mundo tenía más información almacenada en formato digital que en soportes analógicos.
En 2007 el 94% de toda la información del planeta era información codificada digitalmente.

Por cierto, que previo a este punto, también nos muestra un recorrido por la evolución de los distintos soportes y sus capacidades. Desde la tarjeta perforada hasta el DNA.

big-bang-timeline

Retomando la situación actual podemos disfrutar de algunas aplicaciones ingeniosas para las que se están empleando sólo algunos de los muchos datos que proporcionamos a nuestro entorno. Sobre la mesa diversos proyectos de diferentes empresas como por ejemplo el BBVA en el sector de la banca y el uso que hace del registro de nuestras operaciones con tarjetas.

big-bang-screens

Tener acceso a más datos no es sólo una cuestión de volumen; a partir de un umbral determinado, es posible hacer las cosas de otra manera. Las inmensas masas de información que producen las organizaciones científicas, empresariales y gubernamentales contienen grandes bolsas de conocimiento valioso que pueden ser capturadas si aprendemos a detectarlas, extraerlas y leerlas.

La revolución de los datos masivos ha traído consigo un conjunto de nuevas metodologías y técnicas de análisis y gestión de la información, así como profesionales emergentes: del data scientist al analista de datos y el experto en visualización de la información. La actual posibilidad de conocer a nuestros clientes como nunca antes había sido posible abre un nuevo mundo al marketing digital.

El Big Data no va a multiplicar por arte de magia los resultados de nuestras acciones de marketing, pero sí constituye la base para que, si somos capaces de ordenar los datos y extraer buenas conclusiones, optimicemos nuestras decisiones y mejoremos nuestro rendimiento web.