Cómo construir una sólida identidad digital

Guillermo Berincua

Digital Manager en ADN-KPMG

 

La identidad digital cada día se vuelve un elemento crucial para que los responsables de selección de personal te valoren de forma decisiva.

Hemos llegado al punto en el que podemos decir “en internet está todo”. Personalmente, creo que no todo está, pero sí todo lo relacionado con las personas. Al final, internet no es más que personas y, por lo tanto, ahí debemos estar. Para lo que nos compete en estas líneas, tener una clara apuesta en lo digital, permite al seleccionador conocer quién eres, qué haces y, quizás lo más importante, cómo te expresas.

Muchas empresas apuestan por una estrategia corporativa de seleccionar al mejor equipo. Ellas quieren tener a los mejores y, si aún crees que no lo eres, demuestra tu potencial en la ventana más importante: internet. Si tu preocupación es que no tienes experiencia laboral, no hay por qué preocuparse. Puedes empezar a profundizar en lo que eres con un blog, un buen LinkedIn o una página personal.

Pongamos unos parámetros que te servirán de guía para construir una correcta y sólida identidad digital:

  • Piensa cómo quieres que te perciban y diseña un plan de cómo vas a lograrlo.
  • Si ya has incursionado en el mundo digital, haz egosurfing: búscate en internet y ve lo que se dice de ti. Piensa que eres una empresa y qué es lo primero que sale de ti ¿es eso lo que quieres demostrar?
  • Recuerda que Facebook está bien para tus amigos, familia y tu vida privada (léanse locuras). Te recomiendo que lo pongas privado y seas precavido. Para plataformas profesionales está Linkedin y Twitter y debes trabajarlas como una extensión de lo que quieres ser profesionalmente. Sin embargo, antes de tomar este consejo, primero debes saber qué quieres proyectar. Quizás tu marca personal quieres que se vincule al mundo de los eventos y te interesa que vean que eres el “Rey de la noche”; sólo sé consecuente con tu objetivo.
  • Cuando sepas cómo te quieres vender y cómo quieres que te perciban, puedes hacer networking por LinkedIn. Sácale el máximo provecho al buscador de LinkedIn y contacta a alguien que tenga el puesto que tú quieres tener. Invítale a un café y pregúntale cómo consiguió ese trabajo. Recuerda, en LinkedIn haces contactos que, no necesariamente, son tus amigos. Es un entorno profesional; así que no tengáis miedo de usarlo.
  • Si te quieres vender de forma rápida, directa y ser diferente, incursiona en los vídeos CV. Es una excelente forma para que vean cómo te expresas y resaltes tus virtudes en la web. Luego compártelo en tu LinkedIn y no tengas miedo a darle difusión. Quizás te encuentres con tu próximo jefe más rápido de lo que esperas.

Aquí os dejo mi vídeo CV para que os hagáis una idea de las mil maneras originales de presentaros como profesional y mostrar en pocos minutos muchas de tus cualidades.