Comunicación, liderazgo y adaptación al cambio

Adáptate, comunica y lidera

Esta semana hemos continuado con las sesiones de “soft skills”. Gracias a Pablo Burgué, Socio Director de Dynamis, hemos profundizado en las principales competencias que demanda el actual mercado laboral, entre ellas las de liderazgo. Además hemos aprendido a ver el cambio como una oportunidad. Se trata de saber adaptarse para abrir así el abanico de posibilidades.

Para ello también es importante, como apuntó Pablo, estar en forma, es decir, tener alguna actividad concreta como leer, viajar, conocer gente diferente, hacer “networking”, aprender un idioma o hacer un curso. Se trata en definitiva de mantenerse activo.

Como decía Charles Darwin, “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Por eso debemos tratar de ser más empleables. El cambio deber ser visto como una oportunidad y no como una amenaza. El individuo con más alternativas es el que al final tiene el control.

darwin

Comunicar de manera eficaz

Después analizamos los cuatro estilos de comunicación según el tipo de persona: promotor, sustentador, analítico y controlador. El primero de ellos es activo, rápido, decisivo, impulsivo, emocional, poco reflexivo y le gusta promocionarse a sí mismo. El segundo sería más bien abierto, afable, cálido, cooperador, integrador, suave, tranquilo e incluso pausado. El analítico es metódico, organizado, ordenado, preciso, reservado, estudia todo al detalle y realiza el trabajo a conciencia. Por último, el estilo controlador es decidido, enérgico, eficaz, racional, estructurado, frío y tiende a controlar como indica su nombre.

talking

Pero también es fundamental saber comunicar bien. Para ello es recomendable escuchar, percibir que los demás se interesan por lo que cuentas, tener habilidades para manejar el lenguaje verbal y no verbal, saber organizar la información que se transmite, sin olvidar que para el destinatario también resulta importante quién es el emisor. Hay que adaptarse al público, elegir bien el lenguaje para que así llegue bien lo que queremos expresar.

Cuestión de liderazgo

A continuación también se planteó la figura del líder y lo que se espera del mismo. Para Richard Boyatzis, Daniel Goleman y Annie Mckee, “el líder es la persona a quien los demás recurren en busca de la convicción y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea”.

walking

Ante una situación complicada hay que saber dar la cara. El líder no tiene porque identificarse con el jefe. Al líder le tienen que dar la autoridad para influir en los demás. La jefatura se puede adquirir, pero el liderazgo te lo tienes que ganar.

Para el liderazgo se tienen que dar una serie de condiciones como: tener una visión para resolver un determinado problema, saber persuadir a otros sobre su visión, ser capaz de generar expectativas de éxito, ser el elegido y obtener finalmente resultados. Por todo ello, Pablo Burgué nos mostró que existen seis tipos de liderazgo y que hay que saber cuál emplear según qué situación.

El liderazgo autoritario puede estar ya algo obsoleto, pero es necesario en una situación crítica. El liderazgo timonel es firme, orientado a la tarea, controlador, cumplidor, riguroso. Es conveniente cuando reina el caos o la desorganización. Por otro lado, el liderazgo afiliativo busca el buen clima, la complicidad y demostrar que somos uno más del equipo. Empatiza y motiva a la gente.

Pero quizás uno de los más novedosos es el liderazgo de “líder coach”. Este último es aspiracional, busca el desarrollo de las personas y potenciar al individuo. En definitiva persigue su crecimiento. También está el conocido como liderazgo visionario. Es más conocido como de masas, carismático o inspirador. Se da cuando existe una meta, un reto o un anhelo muy potente. En situaciones de crisis puede resultar muy efectivo. Y finalmente tenemos el liderazgo participativo. Este busca el consenso, más ideas, un proyecto mejor, porque la gente se motiva más cuando se siente partícipe de algo. En definitiva el mejor líder se pone “el traje de liderazgo” que corresponde en cada situación.

Fabian Engelhard, actual alumno del programa Data Analyst de Generation Spain.

fabian