¿Cuáles son las claves para llegar a los consumidores en un futuro inmediato?

jorge word cloud

Las estrategias que hace unos años se llevaban a cabo para mantener la relación entre las marcas y los consumidores, consistían principalmente en segmentar a los consumidores según el género, la edad o la localización geográfica para ofrecer el producto que se necesitaba. Por entonces era mucho más fácil para las marcas saber cuál era el mejor lugar para dirigirse adecuadamente a ellos.

Sin embargo, a día de hoy todo es mucho más complicado que eso, ya que la audiencia está muy segmentada y los esfuerzos que tienen que hacer las marcas para acercarse a ella son mucho más fuertes que antaño.

Hasta hace más bien poco e incluso actualmente, se pensaba que la solución se basaba en crear una página web e intentar generar el mayor tráfico posible hacia ella. Y lo cierto es que tener una web es más que necesario para poder posicionarte ante el mundo, pero el escenario ahora es mucho más complejo, pues la verdadera guerra va a estar en posicionarse en terceros, es decir, en otras plataformas… ¿qué marca no tiene una página en Facebook? Las marcas acceden a los consumidores a través de terceros para cosas cada vez más críticas, como cuando Amazon respondió a un reportaje muy crítico en The New York Times a través de Medium.

Cada vez se está olvidando más la edad como elemento de segmentación (age-agnostic) y están cobrando relevancia otras variables como los intereses de los consumidores, sus emociones o sus nexos emocionales con las marcas, ya que la edad ha dejado de marcar lo que hacen o lo que les interesa.

En lo cultural, estamos viviendo un cambio enorme respecto a años anteriores. Aplicaciones como Snapchat o Periscope están triunfando precisamente porque lo que más valoramos ahora es el momento, de manera que toda la información que generamos, tiene fecha de caducidad y se valora por el momento exacto en el que se vive. Compartirlo más tarde carece de sentido.

Las marcas deben conocer adecuadamente a cada uno de sus consumidores y los mensajes hacia ellos deberán ser totalmente personalizados con un contenido útil y relevante, quedando en el olvido aquellos mensajes simplemente corporativos que llegaban a todo el mundo por igual.

¿Hacia dónde evolucionará el comportamiento de los consumidores del futuro?

Pues la respuesta es que van a ser más exigentes, más abiertos a la experimentación, más autónomos (no fieles a una marca concreta), más capaces de buscar la información y manejar bien los parámetros para analizarla, más solidarios y por tanto, más abiertos a los sistemas de cooperación o intercambio.

¿Entonces, dónde va a estar la clave?

El futuro del marketing y de la relación marca-consumidor pasará por estudiar y entender cómo los Millennials y los miembros de la Generación Z se mueven en el mercado. Se trata de jóvenes que conocen los beneficios de internet, conocen las compras online y muestran ambición por su trabajo, y es por eso que dicho estudio será decisivo para que las marcas orienten correctamente sus estrategias de cara a los que serán sus futuros consumidores.

 

Jorge Esteve Calzado, Programa Marketing Digital Generation Spain
@jestevecalzado

Jorge Esteve Calzado