De la Arquitectura a la Estrategia de Marketing Digital

Las herramientas adquiridas en la carrera de Arquitectura son punteras para la generación de Estrategia en el Marketing Digital. Aquí muestro las herramientas fundamentales y como se adaptan en los planes de Marketing Digital.

  1. Análisis DAFO (SWOT Analysis). Nos planteamos las Debilidades de un proyecto de obra nueva. En este caso serán todo fortalezas; como el relanzamiento de un producto o proyecto nuevo. Las posibles Amenazas serán que el edificio se implanta en un área urbana marginada y existe una vía de tren que genera fragmentación social. Las Fortalezas están claras: obra nueva, tecnología y edificio sostenible y las Oportunidades las resumimos en: Crecimiento del interés por comprar nuevas casas, crecimiento de inversores en locales comerciales de la zona.
  2. Una vez realizado este análisis tenemos muchos elementos para configurar los objetivos, la estrategia y la táctica de nuestro nuevo edificio. El objetivo va a ser aumentar la diversidad social y mejorar las conexiones con el resto de la ciudad. Para ello la estrategia será dirigirnos a un target de clase media y suprimir la barrera de las vías del tren. Para terminar realizaremos una táctica sencilla que consistirá en realizar viviendas de más de 70m2 y realizar una pasarela que conecte con nuestro edificio.
  3. Después de planificar estos elementos nos tocará realizar el diseño, en el que tendremos muy en cuenta al usuario. Conectamos con el “Customer Journey”: Como va a ser la interrelación de los usuarios entre ellos, imaginaremos cómo será la percepción del espacio y las oportunidades sociales que generará este nuevo edificio.

Con estas ideas lo único que quiero transmitir es la oportunidad que supone la Arquitectura para la solución de problemas, realizar planes de Marketing Digital o Diseñar estrategias de modelos de negocio.

 

Gerardo Aranguren, Programa Marketing Digital Generation Spaingerardoaranguren.com

Gerardo Aranguren

}