Digitalización: La tierra prometida para el ecosistema empresarial

¿Recuerdas Blockbuster? Esta cadena norteamericana fue la más importante del mundo en el sector del alquiler de videojuegos y películas, llegando a contar en su punto más álgido con 60.000 empleados, 9.000 tiendas, y más del 50% de cuota de mercado mundial.

La alta competencia con nuevas empresas orientadas al mercado digital como Netflix o Redbox, la nefasta estrategia empresarial que llevaron a cabo, no sabiendo adaptarse con rapidez a los nuevos tiempos y al cambio en las preferencias de sus clientes, llevaron a este gigante mundial a la bancarrota hace ya 5 años.

Estamos viviendo un cambio radical del mundo empresarial, donde el control total del “qué y cómo se vende” ya no lo tienen las grandes organizaciones, sino que este pertenece ahora, en gran medida, a los consumidores. Muchas de las grandes organizaciones todavía no son conscientes de ello, y siguen funcionando, no porque sus estrategias o tácticas sean las adecuadas, sino por la inercia de años y años de posicionamiento. Pero si no toman medidas pronto, podrían producirse nuevas caídas de gigantes como hemos visto al principio en el caso de Blockbuster.

digitizacion-network

La digitalización se antoja clave en muchos sentidos, no sólo por el trasvase de poder empresa-consumidor; también a la hora de competir, ya que se han eliminado o reducido notablemente los costes de entrada en muchos sectores. En este sentido, también entran en juego el big data o el business intelligence, factores con cada vez mayor relevancia por la relación directamente proporcional entre la optimización del tratamiento de la información y la generación de ingresos.

Como comentábamos, para que este proceso de adaptación sea viable, se debe producir un cambio de mentalidad en las organizaciones, de arriba abajo, y de dentro hacia fuera. Apostando en un primer lugar por profesionales bien formados y cualificados para ello, preparados para la nueva filosofía empresarial, la delegación de poderes en el usuario y la integración estratégica del cliente como epicentro de las estrategias empresariales.

 

Miguel Belda, Programa Marketing Digital Generation Spain

Miguel Belda