John Leyton, de la Administración de empresas al RPA

¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de RPA de EOI y Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Antes de comenzar la formación en RPA estaba intentando reciclarme hacia el sector IT, ya que contaba con varias experiencias profesionales mostrándome la importancia de este sector tras finalizar mis estudios en ADE en la Universidad de Vigo.

Antes de la formación ¿ Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

En aquel momento, mis planes a futuro eran redirigir mi carrera profesional hacia un perfil más técnico, centrado en las nuevas tecnologías, pero no sabía en qué concretamente. Por lo que me veía en los próximos 5 años un poco inestable, ya que sabía lo que quería pero no un medio que me permitiese realizarlo de forma ágil y eficaz.

¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Ante esta situación barajé varias opciones de formación, siendo mis prioridades la calidad, la eficacia y la empleabilidad del programa a realizar. Tras ver varias instituciones me decanté por Generation Spain, ya que eran los más involucrados en la empleabilidad juvenil.

Los conocía de antes, por los diferentes cursos que ofrecían y su gran involucracion con el segmento juvenil. Si bien el único que me llamaba la atención era el de Robotizazion de Procesos Automáticos, ya que se alineaba con mis planes a futuro.

¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

En el momento de hacer el proceso de selección, me estaba pareciendo que iba a ser otro curso más de teoría y poco práctico. En el que iban a incidir mucho en la parte de habilidades inter e intrapersonales. No obstante, las buenas referencias de Generation Spain, al ser impulsada por la consultora internacional McKinsey & Company, me llevaban a pensar en la calidad y eficacia del programa.

¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Así empiezo el primer día de clase, motivado pero a la vez un poco escéptico. Y, ¡sorpresa! Ya desde el primer día práctico, viendo funcionar un robot en tiempo real. Además la parte de habilidades resultó ser un gran valor añadido, pues era también 100% práctico, con ejemplos reales del día a día y centrados en lo que estábamos estudiando. Por si esto fuera poco, el ambiente de compañerismo fue impresionante, haciendo “piña” 🍍 desde el primer momento.

¿ Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del RPA? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Personalmente este ha sido el mejor curso que he realizado en años, no solo por que me ha ayudado a especializarme y a desarrollar habilidades, sino por la inmensa involucracion por parte de todo el equipo de Generation Spain y la Escuela de Organización Industrial, proveyendo de unos docentes e instalaciones increíbles.

¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Al acabar esta experiencia es realmente lo que te llevas, conocimiento y el haber compartido con todas estas personas y compañeros involucrados, manteniendo el contacto y haciendo grandes amigos.

¿Has encontrado trabajo en esta área?¿Estás contento con tu nuevo rol?

Gracias al curso mejoras en la búsqueda de empleo, te dan acceso a nuevas plataformas de empleo, te ayudan y hay un claro seguimiento semanal de tu perfil. Por todo esto, es más fácil encontrar oportunidades laborales.

En mi caso, no solo conseguí  trabajo en esta área, sino que estoy dentro de un plan de carrera Business Technology con Indra, estando muy contento con el rol a desempeñar, así como muy agradecido por todo lo que hay detrás.

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Finalmente veo mis planes de futuro más claros y definidos, especializándome en procesos automáticos robotizados y queriendo conseguir un puesto de mando intermedio de aquí a cinco o años dentro del plan de carrera en el que estoy.

¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación, contenido técnico, profesores, metodología, softskills…?

Por último, lo que más valoro del curso es su involucracion, tanto de los profesores como las personas implicadas, realmente tienen un interés por ayudarte y de que adquieras conocimiento.

¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quiénes no saben muy bien hacia que sector orientarse dentro del mundo del automatismo de procesos?

Recomiendo este curso a cualquier persona que quiera reinventarse en un ambiente de trabajo amigable y que busque nuevas oportunidades laborales.