La importancia de las palabras clave

Dentro de la estrategia SEM de una campaña de marketing digital, la herramienta Google AdWords es uno de los pilares. Sin embargo, si no conoces cómo funciona su sistema de palabras clave, se puede convertir en algo más parecido a una máquina de gastar dinero en vez de en una herramienta para obtener beneficios.

La clave está en el estudio previo de palabras clave o keywords. Es importante acotar y segmentar dónde y cuándo quieres que aparezca tu anuncio. Es aún más importante, tener una buena estrategia de palabras clave y, sobre todo, tener claro cómo funcionan las diferentes concordancias.

  • Concordancia amplia: es la que aparece por defecto. A cualquier persona que busque esa palabra, sea en el contexto que sea, le podrá aparecer el anuncio. Parece algo contraproducente usar la concordancia amplia, pero el problema está en usar sólo esta concordancia. Puede ser útil al principio de una campaña, cuando aún no hay ningún tipo de tráfico en el site y para ayudar a segmentar
  • Concordancia +amplia +modificada: Utiliza el signo +. Las palabras clave con esta concordancia indican que el anuncio sólo aparecerá cuando ambas se busquen a la vez, sin importar el orden ni si hay otras palabras en la búsqueda.
  • Concordancia “de frase”: Utiliza las comillas. El anuncio aparecerá cuando la búsqueda incluya esas palabras en ese orden.
  • Concordancia [exacta]: Es la más específica. Sólo con una búsqueda con las palabras exactas tal cual están entre los corchetes

Además existe la concordancia negativa, que funciona igual que las anteriores incluyendo un signo – delante. La concordancia negativa ayuda a eliminar aquellos términos que perjudican a la visualización del anuncio y, por tanto, mejorará el CTR.

Recomiendo una conclusión donde se reafirme la importancia (y para qué es importante) de esta información que se presenta.

Mónica Salgado @mosalpe, Marketing Digital Generation Spain

Mónica Salgado