La influencia del móvil en las decisiones de compra

El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en el día a día de todos nosotros. De una manera progresiva, los móviles se están convirtiendo en una herramienta fundamental de nuestras vidas y, por consiguiente, también en una herramienta indispensable para las empresas a la hora de establecer su estrategia de comunicación.

Debido a lo anterior las empresas, al menos las grandes, tienen clara su estrategia móvil y destinan mucho tiempo y dinero a la realización de campañas, aplicaciones, actualizaciones, etc. en este tipo de dispositivo. Pero, ¿somos conscientes realmente de hasta qué punto el móvil condiciona nuestra decisión de compra?

Según un estudio de la empresa Ninth Decimal, el 70% de los consumidores han adquirido un producto tras visualizar un anuncio en su teléfono móvil. Adicionalmente, el 59% de los clientes usa el teléfono móvil en el lugar donde está realizando la compra; con 1 de cada 3 tomando decisiones sin acudir en ningún momento a los dependientes para solicitar información sobre el producto que busca. Por su parte, un reciente estudio de Google señala que cerca del 90% de los usuarios de internet utiliza o ha utilizado el móvil para llevar a cabo sus decisiones de compra.

Las claves de este aumento exponencial en el uso del móvil a la hora de realizar nuestras compras se debe a que los móviles nos permiten resolver cosas al instante, ya sea buscando información sobre un producto, la localización de un restaurante o el precio de un mismo producto en diferentes establecimientos. Además, cuando buscamos algo en el móvil esperamos encontrarlo fácilmente y pronto, pues nuestras expectativas son altas y nuestra paciencia limitada.

De tal forma que aquí estamos ante el momento de la verdad para la empresa, pues si no te encuentran, no existes. Por tanto, aquella marca que mejor resuelva las necesidades del cliente en cada uno de este micro-momento será la que se gane su lealtad.

¿Cómo adaptamos nuestra estrategia a estos momentos?

Buscar las áreas de negocio donde se puede obtener rendimiento trabajando sobre datos a pequeña escala. Como por ejemplo, los datos de los clientes en sus visitas a la web de la empresa, para analizarlos y tratar de saber qué productos generan más interés.

Debemos:

  1. Definir nuestro customer journey.
  2. Entender las necesidades de nuestra audiencia en ese mismo momento.
  3. Aportar toda la información necesaria para aportar contexto: disponibilidad, horarios, dirección, etc.
  4. Optimizar la experiencia para todos los dispositivos.
  5. Medir cada momento importante. Todo lo explicado anteriormente sería imposible de gestionar sin tener los datos que nos guíen en el proceso.

Conclusión

El hecho de haber unificado en una simple pantalla móvil el mundo offline y online nos plantea un gran reto: el reto de entender cómo afecta lo digital en la decisión de compra, el consumo de televisión o cualquier otra actividad tradicional. En definitiva, el reto de entender las nuevas experiencias de usuario y el nuevo orden del mercado. Renovarse o morir.

Javier Pantoja, Marketing Digital Generation Spaindd

Elvira Granados Arasanz