Small Data: el Big Data para las Pymes

El Big Data es el análisis inteligente de la inmensa cantidad de datos que están circulación; se estudian de forma conjunta y automática para sacar conclusiones en tiempo real y vaticinar predicciones y tendencias.

Para los gigantes de los negocios, aprender a sacar partido de toda la información que manejan, ha supuesto toda una revolución en la forma de entender el mercado y sus estrategias. Han aprendido a predecir el comportamiento de mercados y consumidores, permitiéndole realizar estrategias para: Mejorar la imagen de su empresa, diseñar o rediseñar sus productos, saber cuál es el momento idóneo para lanzarlos al mercado o mejorar sus inversiones, entre otras.

El Big Data es uno de los focos de innovación en las empresas, pero no todas pueden acceder a grandes volúmenes de datos o a la tecnología para analizarlos o explotarlos. Fruto de esta necesidad, ha surgido el llamado Small Data, el cual es perfectamente trasladable y operativo para las Pymes.

El Small Data es el conjunto de datos a menor escala generados por el negocio y que bien explotados pueden ayudar a conseguir unos buenos resultados.

La mayoría de empresas, independientemente de su tamaño, tienen a su disposición más información de la que creen:

  • La navegación online de los clientes
  • Comportamiento en los perfiles de red social de la empresa
  • Interacciones a través de los canales implementados
  • Transacciones realizadas
  • Información de proveedores

El proceso de transformación de estos datos en información es algo que necesita una estrategia y un plan de acción. Se necesita trabajar en varios frentes:

Identificación de oportunidades

Buscar las áreas de negocio donde se puede obtener rendimiento trabajando sobre datos a pequeña escala. Como por ejemplo, los datos de los clientes en sus visitas a la web de la empresa, para analizarlos y tratar de saber qué productos generan más interés.

Datos en el proceso de producción

Plantear un proceso, desde que surge una oportunidad hasta que se cierra una venta, en el que se puedan plantear puntos de control para medir indicadores. Como por ejemplo, un embudo de conversión en una tienda online.

Inversión en tecnología

La tecnología necesaria para explotar la información, que permita capturar datos en producción, almacenarlos, y conectar diferentes servicios y sistemas para servirlos a la capa de análisis y explotación.

Formación de los empleados

Trabajadores que sepan detectar las oportunidades de y saber procesarla en información útil para la gestión empresarial.

Como vemos, es una optimización y un salto de profesionalización para las Pymes, que pueden conocer en detalle la edad, el status social o los hábitos de los consumidores. Aporta datos de corte cualitativo sobre emociones, necesidades, sentimientos y opiniones de los usuarios– Indicadores que justifican sus comportamientos.

Esta información se genera en tiempo real, lo que permite adoptar cambios de forma rápida, pudiendo ajustar el plan de acción empresarial y potenciar resultados.

En definitiva, el Small Data aporta datos comprensibles que se traducen en información práctica aplicable hacia la orientación en la toma de decisiones y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Elvira Granados Arasanz – Programa Marketing Digital Generation Spain dd

Elvira Granados Arasanz