Tendencias Social Media, ¿dónde apuntar en 2016?

¿Sabías que más de la mitad de las empresas limita su Marketing Digital a presencia web y redes sociales? Este dato, extraído de la encuesta de Prodware sobre Madurez Digital, es una muestra más del protagonismo que el Social Media ha ido adquiriendo en los últimos años.

El “estar por estar” ya no es garantía de éxito y debemos hacer un esfuerzo en comprender las nuevas funcionalidades con las que las plataformas sociales se reinventan cada año.

 

Tendencias en Social Media a las que apuntar en 2016

1. Botones de compra

“Comprar”, el botón que invade la red. El ecommerce es uno de los grandes motores económicos de la red y el social media busca ser su mayor aliado. Derivar tráfico a la web ya es agua pasada, ahora la tendencia es la incorporación de botones de compra (Facebook, Pinterest, Instagram) que permitan al usuario realizar una compra rápida y sencilla desde la propia plataforma.

2. Social Media Ads

La publicidad ha comenzado a abandonar los medios más tradicionales en una fuerte apuesta por el social media. Las principales plataformas ya ofertan servicios publicitarios que nos permiten lanzar campañas a medida gracias a las grandes posibilidades de segmentación que nos ofrecen.

3. Personalización

Y seguimos hablando de segmentación y de la importancia de desarrollar contenidos relevantes para nuestros seguidores. Esto nos permitirá un mayor engagement aumentando las posibilidades de viralización, reuniendo focos de interés y, por lo tanto, derivando en la compra.

4. Nuevas plataformas de publicación

Aumenta la competencia a la hora de acaparar presencia en redes sociales y las nuevas plataformas de publicación como Facebook’s Instant Articles buscan integrar el mayor número de servicios posible sin que los usuarios tengan que recurrir a canales exteriores.

5. Social Media Search

No se trata de abandonar motores como Google, Bing o Yahoo, pero sí debemos saber aprovechar este valor añadido de cara a la gran cantidad de información personal que reflejamos en nuestras redes sociales, Twitter y Facebook ya están trabajando en ello.

6. Social Video

Youtube supo apostar fuerte por este formato y otras redes sociales como Facebook, Vine, Snapchat e Instagram no quieren dejar de lado las posibilidades que supone. Un contenido cada vez más demandado gracias a su gran versatilidad y dinamismo.

 

Virginia Frías, Programa Marketing Digital Generation Spain

Virginia Frías