“He reconectado con mi pasión por comunicar,” Adrian Beloki, graduado en Marketing Digital y Branding

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Marketing Digital y branding de Generation Spain y Fundación Incyde? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Mi situación era de desempleo tras dos años y medio de trabajo para un importante grupo de comunicación que pasaba una situación económica crítica. Soy graduado en Periodismo de la Universidad Complutense y también tengo en mi haber un máster en diseño gráfico.

2) Antes de Generation ¿ Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Me veía dando el salto al mundo de comunicación de empresa, aunque no tenía nada definido cómo pivotar mi perfil hacia ese terreno.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Gracias a un mail. En mi anterior temporada como desempleado me di de alta en Garantía Juvenil y gracias a esto me enteré de la existencia del programa en Madrid.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Esperaba que el programa me ayudara a resolver alguna de las dudas que tenía a la hora de dar un giro a mi carrera profesional, además de perder el miedo a temas como el SEO y el SEM. Me alegro de que esto haya sido tal cual, eran ámbitos en los que no me veía trabajando de ninguna de las maneras. Por el contrario, acabo el curso sintiendo en que tengo los conocimientos necesarios para comprender ambos campos y poder profundizar si le dedico las horas que tocan.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Recuerdo tener el recuerdo de decirme: “Adri, tienes que relativizar un poco. Hay un montón de gente en tu situación”. Cuando estás X tiempo sin trabajar tiendes a aislarte y recluirte, cuando resulta que hay muchísima gente con talento a tu alrededor que vive lo mismo que tú. Aquel primer día me ayudó a ver eso.

6) ¿ Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del marketing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Sin duda alguna. He reafirmado conocimientos previos en el área y me siento muy capaz para analizar a una empresa y las diferentes lagunas que pueda tener en su ser. Toda la metodología es muy práctica y aunque por temas de tiempo no de para profundizar a tope en cada aspecto, los contenidos son muy, muy completos.

Sobre todo me ha gustado que nos saquen de la zona de confort y nos hagan trabajar la oratoria y las presentaciones ante público semana tras semana.

7) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Esto ha sido lo mejor de estos dos meses. Solo por el talento y el compañerismo que he descubierto en este grupo volvería a repetir la experiencia sin dudarlo. Además, espero compartir proyectos y futuro profesional con alguno de ellos.

8) ¿ Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

De momento no estoy trabajando, más allá de pequeños proyectos que tenía antes de comenzar el curso. Eso sí, el curso y sus contenidos me han abierto las puertas para postularme a puestos muy diversos y también me ha entrado el gusanillo de emprender, a pesar de que mis ideas estén una fase muy embrionaria aún.

9) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años por ejemplo? ¿Han cambiado tus expectativas?

Sí, mis expectativas han cambiado. He reconectado con mi pasión por comunicar y me veo ayudando a pequeñas y medianas empresas a corregir sus fallas en comunicación y marketing como una agencia externa, ejerciendo de consultor.

10) ¿Qué es lo que más valoras de las 8 semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quiénes no saben muy bien hacia que sector orientarse dentro del mundo de la comunicación?

Lo que más valoro es la enorme profesionalidad del profesorado. Su implicación es máxima y los contenidos que nos dan van en total concordancia con lo que pide el mundo laboral hoy en día. Ya estoy recomendando el curso y un amigo desempleado está a la espera de obtener plaza en uno de los próximos programas.