5 Palabras clave que no debes olvidar en una entrevista

Es cierto, las entrevistas de trabajo siempre van a existir; da igual que avancen las tecnologías, siempre que quieras acceder a un puesto de trabajo en una empresa, la entrevista personal no la vas a poder evitar.

Por ello, a continuación, llevo a cabo un resumen práctico en 5 palabras fáciles de recordar y que te harán más llevadera tu entrevista y la capacidad de poder optar a ese puesto de trabajo deseado.

IMAGEN

Es imprescindible, en una entrevista de trabajo, conocer un poco la filosofía de la empresa ya que así es como debes adecuar tu vestimenta el día de la entrevista, eso sí, teniendo en cuenta siempre la comodidad, ya que no es lo mismo ir a un puesto de trabajo para una startup, que para una multinacional o para un banco.

CONTACTO

Es muy importante que en el momento de la primera toma de contacto, se mire al entrevistador a los ojos y se extienda la mano en señal de saludo. Esta iniciativa en los primeros momentos muestra seguridad y control de la situación (aunque en el fondo nos derritamos de los nervios). La fuerza con la que se tiene que dar la mano siempre ha de ser firme, una mano débil o demasiado fuerte da impresión de no tener controlada la situación.

OBSERVACIÓN

El poder de la apreciación del entorno es necesario en toda entrevista de trabajo, ya que te permitirá empatizar en mayor medida con tu entrevistador. Ya sea en los minutos previos a que te estén entrevistando o durante la entrevista, es importante conocer los detalles que te rodean ya que si en algún momento de la conversación sacas a relucir información de alguna cosa que hayas visto, esto te permitirá que el entrevistador se sienta que te das cuenta de los detalles que te rodean y en definitiva que rodean a la empresa en ese momento.

TOTEM

Los tótem o fijador de sensaciones, son múltiples artículos como por ejemplo un clip, una goma elástica, un bolígrafo, etc., que permiten tenerlo dentro de una mano durante la entrevista, juguetear con el sin que el entrevistador lo note; con ello conseguirás focalizar todos tus nervios y malas energías en ese punto, de tal forma que las palabras te fluirán de una manera más segura y firme.

ALIAS

Al finalizar la entrevista, es muy importante despedirnos del entrevistador por su nombre; eso refleja nuestro alto grado de interés por la persona que nos tiene que contratar y nuestra atención a los detalles.

Por tanto, si quieres templar tus nervios, ir más seguro a una entrevista y evitar pequeñas desviaciones que puedan surgir y que están en tu mano, recuerda la palabra ICOTA antes de ir a cualquier entrevista laboral.

 

Tafsa, Programa Marketing Digital Generation Spain