ADRIÁN NAVAZO DEL CLOUD COMPUTING A LA BECA ISDEFE DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Conoce la historia de Adrián. Él se graduó de la formación de Administrador Cloud Computing con EOI y Fundación Generation Spain en 2021 y tres meses después entro en la beca ISDEFE, un proyecto de diseño de sistemas de virtualización para el Ministerio de Defensa. Aunque no está relacionado con Azure, el haber llevado a cabo la formación en esta tecnología le ayudó a ser seleccionado. 

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Administrador Azure, de EOI, Escuela de Organización Industrial y Generation? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado? 

Acababa de terminar el Grado en Ingeniería Informática y me encontraba buscando empleo.

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Siempre supe que me quería dedicar al mundo de la informática, pero no tenía muy claro en que ámbito concreto dónde desarrollarme profesionalmente.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo? 

Me enteré buscando en Google y por la página web de Generation Spain. Al leer el contenido del programa no lo dudé y me inscribí.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Tenía las expectativas bastante altas ya que se trata de un curso muy completo. Esperaba formarme en Teams y Azure, obtener las certificaciones oficiales de Microsoft y encontrar empleo como profesional del mundo Azure.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Recuerdo que nos presentamos cada uno de nosotros y que resultó ser un grupo muy heterogéneo. Veníamos de carreras muy distintas, algunas no técnicas, pero nos unía el interés en las nuevas tecnologías y las ganas de aprender.

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor los períodos de restricciones e incertidumbre vividos durante esta pandemia? 

Completamente. Tener algo que hacer todas las mañanas, con un horario, unos objetivos y poder contar con magníficos profesores y compañeros hizo que sobrellevar esta situación se hiciera mucho más fácil y ameno.

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del Cloud Computing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más? 

Por supuesto. El nivel de la formación ha sido excelente. Gracias a las explicaciones de los profesores y al material ofrecido directamente por Microsoft he logrado aprender mucho sobre Cloud Computing.

También me han sido de gran ayuda el módulo de Soft Skills, con el cual han mejorado mis competencias en comunicación y trabajo en equipo y el módulo de Empleabilidad, que me ha servido para poder hacer mejores entrevistas.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

¡Claro que sí! A pesar de no poder vernos físicamente considero que hemos formado un grupo bastante bueno. 

Teníamos un grupo de Whatsapp donde nos ayudábamos los unos a los otros, nos contábamos nuestras inquietudes y nos animábamos en los momentos de más estrés.

9) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Encontré trabajo a los tres meses de acabar la formación y dos meses después de conseguir la certificación de Administrador de Azure de Microsoft.

Se trata de una beca en ISDEFE en un proyecto de diseño de sistemas de virtualización para el Ministerio de Defensa. No es Azure, pero tiene relación con la nube y el haber realizado esta formación ayudó a que fuera seleccionado.

10) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas? 

Durante los próximos años quiero continuar formándome y aprendiendo para, en 5 años, contar con la capacitación necesaria para gestionar proyectos y poder liderar un equipo.

11) ¿Qué es lo que más valoras de las 12 semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología?

La gran labor realizada por los profesores es lo que más valoraría de esta experiencia. Nos han ayudado a conseguir nuestros objetivos y nos han guiado en este camino. Me llevo un gran recuerdo de todos ellos.

Sin duda, se lo recomendaría a cualquier persona a la que le apasione la tecnología pero no tenga muy claro hacia dónde dar sus próximos pasos.