Ainhoa López, un ejemplo de constancia y transformación hacia la automatización de procesos

En el post que publicamos el mes pasado “Grupo Unísono, un nuevo empleador que confía en el talento Gener”, los responsables de contratación del departamento de RPA nos hablaron de su experiencia en la I Edición del Empleo Tecnológico que organizó Fundación Generation Spain. Tras esta edición incorporaron en su equipo a Ainhoa López, graduada del programa de RPA de Generation Spain y Verizon. Hoy, ella nos cuenta su paso por la formación y cómo ha cambiado su vida a nivel laboral desde entonces.

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de RPA, automatización de procesos de Generation Spain y Verizon? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Antes de comenzar la formación en RPA tenía una situación un tanto complicada. Yo había dejado mi trabajo justo antes de la pandemia porque quería encontrar algo que me hiciera más feliz, pero el tema de los trabajos estaba bastante complicado en esa época así que durante todos esos meses me dediqué a estudiar Visualización de Datos ya que era algo que siempre me ha interesado mucho.

La carrera que yo estudié fue Bellas Artes. También tengo un máster en Patrimonio Cultural y otro en Publicidad Creativa, aunque de forma de autodidacta he conseguido especializarme en otros ámbitos más allá del Arte.

 2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

 Lo cierto es que mi panorama antes de la formación era bastante desesperanzador. Mis planes eran seguir estudiando, como ya he comentado, temas relacionados con Visualización de Datos y programación, ya no sólo porque me interesaran, sino también para tener más opciones en el ámbito laboral. En aquel momento y de cara a esos próximos 5 años, esperaba haber encontrado un trabajo que realmente me gustase.

 3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Fue a través de un familiar; sabía que yo estaba en búsqueda activa de empleo y que me interesaban los temas relacionados con la tecnología, así que me pasó la web del programa formativo. La verdad es que pareció muy interesante y decidí hacer la solicitud en aquel mismo momento.

4) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

 El primer día de clase fue bastante inolvidable para mí. Nos pusieron por grupos reducidos, para que nos conociéramos mejor, y fue muy divertido. Terminé esta clase muy contenta, con una sensación muy agradable. He tenido la suerte de compartir estos meses de formación con muy buenas personas.

 5) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del RPA? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

 Por supuesto. He aprendido muchísimo en esta formación y he descubierto lo muchísimo que me gusta RPA. Estoy enormemente agradecida a los instructores que he tenido durante el curso; nos han enseñado de forma muy práctica, con proyectos reales, con ejemplos de cómo se hacen las cosas en el día a día y considero que todo ello ha contribuido a que, al terminar el curso, tengamos la seguridad de poder trabajar en cualquier proyecto con la confianza de estar haciendo las cosas de forma correcta.

Creo que tanto la parte de formación en RPA como la parte de Soft Skills, en mi caso, han potenciado mi capacidad analítica y comunicativa.

6) Participaste en la I Edición de la Semana del Empleo tecnológico de Generation Spain. ¿Cómo viviste la experiencia y las jornadas de entrevistas?

Me parece fantástico lo que hace Generation Spain en este sentido ya que es una gran oportunidad para los estudiantes el hecho de tener acceso a entrevistas con empresas realmente interesadas en nuestros perfiles. Para mi fue precisamente eso, una gran oportunidad en la cual pude conversar y demostrar mis conocimientos en materia de RPA con grandes profesionales.

 7) ¿La Semana del Empleo tecnológico te ayudó a encontrar empleo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contenta en tu nuevo puesto?

Sí. En Grupo Unísono. Y no puedo estar más contenta y más agradecida tanto a Generation Spain como a Mario García Lainez y a Julio C. Rubio García por haberme dado esta oportunidad. Mi perfil no es puramente técnico, y aunque un perfil técnico es lo más demandado, tanto Mario como Julio valoraron otras habilidades por encima de eso. También se tomaron la molestia de ver los proyectos que hasta ese momento había desarrollado y decidieron contratarme finalmente.

No puedo estar más feliz con mi nuevo puesto.

8) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Espero sobre todo haber adquirido muchos más conocimientos en materia de RPA, haber aprendido mucho de mis compañeros y haber formado parte de muchos proyectos reales.

Mis expectativas sí han cambiado. Antes de empezar esta formación yo estaba un poco perdida, pero ya no me siento así. He encontrado algo que me apasiona en todo esto y espero poder seguir dedicándome a ello y ampliando mis conocimientos.

 9) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología?

Fueron unas semanas muy bonitas. Aprendí muchísimas cosas nuevas acompañada de grandes personas y grandes profesionales, por lo que recomendaría este curso a otros jóvenes que tienen interés en el mundo de la tecnología. RPA es algo aún bastante desconocido en general, pero es realmente apasionante una vez que se lo descubre.

¿Quieres vivir una experiencia tan enriquecedora cómo la de Ainhoa? Visita la web de Generation y todas las formaciones que tienen abierto el proceso de inscripción.

¡Te esperamos! | https://spain.generation.org/