Aracelys se reconvierte de la hostelería al sector de las renovables

Hoy os presentamos el caso real de Aracelys y cómo transformó su perfil profesional hacia el sector verde y la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Tras un periodo de empleo en el sector de la hostelería y el posterior desempleo, Aracelys decidió lanzarse a un mundo totalmente diferente, el de la instalación de placas solares. A pesar de sentir algo de reparo al entrar en una profesión mayoritariamente masculina, Aracelys no dejó que esto fuera un impedimento y se integró con el grupo demostrando que las mujeres  tienen la misma capacidad de desarrollarse en este sector. Tanto es así, que no tardó en encontrar empleo y consolidar su transformación profesional.

¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos de Fundación Generation España ¿Cuál había sido tu experiencia laboral hasta el momento de presentarte a la formación?

Estaba desempleada, ya que había terminado mi contrato de trabajo, el cual era por la temporada de verano. El último empleo que tuve antes de realizar el curso de paneles solares fue como camarera, con una jornada de más de 10 horas diarias, incluyendo fines de semanas y festivos. Lo que no me dejaba tiempo para mi, ni para compartir con mi familia.

Antes de la formación ¿cómo veías tu futuro laboral para los próximos años?

Lo tenía enfocado en la hostelería, ya que constituye una de las principales fuentes de trabajo en España. 

¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Durante este proceso, pensaba en la posibilidad de tener un buen trabajo, en el que pudiera tener los conocimientos necesarios para ejercer una profesión que me diera estabilidad económica, con fuentes de empleo en la actualidad.

¿Qué recuerdos tiene del primer día de clase?

Cuando llegué al aula de clase y vi que en su mayoría eran hombres, me cuestioné sobre mi participación en el curso y si en realidad con la formación obtendría un empleo pronto, por ser una mujer trabajando en un entorno donde la gran mayoría son hombres. Pero luego de la explicación y orientación de los profesores y tutores cambió mi forma de pensar, también me motivó el testimonio de algunas mujeres que ya estaban trabajando con las placas solares.

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector de la instalación de Paneles Solares? 

Sí, estoy segura de que la formación obtenida fue la necesaria para poder ingresar en este sector, ya que antes de estar en este proceso de estudio no tenía ni idea del mundo de los placas solares, su instalación, posición con respecto al sol y/o su cableado. 

¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Sí, considero que fue un buen grupo de estudios, compañeros que compartían sus conocimientos, haciendo las clases dinámicas, con excelentes profesores, buena asesoría y orientación. Actualmente trabajo con algunos compañeros del curso, quienes hemos creado un bonito nexo de amistad.

¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Sí, trabajo con la empresa Cobra, en una obra fuera de Córdoba y estoy contenta con el puesto que desempeño, hay buen ambiente de trabajo y espero mantenerme aquí por más tiempo.

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas? 

En cinco años me gustaría haber realizado algún tipo de formación más avanzada que me permita seguir trabajando con energías renovables (paneles solares), que me ayude a ascender a un mejor puesto de trabajo y mayor remuneración económica.

¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes encuentren dificultades en sus sectores laborales actualmente?

Sí, lo recomiendo a todas esas personas que piensan que solo se puede trabajar en hostelería o el campo, deben saber que esta formación les puede abrir las puertas a mejores oportunidades laborales.

Define la experiencia Generation en 3 palabras:

Oportunidad.

Conocimientos.

Motivación.

Si quieres cambiar tu rumbo y trayectoria profesional, crecer a nivel personal y sentirte acompañado en esta transición, infórmate sobre las formaciones que ofrece Fundación Generation España y solicita tu plaza. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de seleccion@generation.org para resolver cualquier duda. ¡Te esperamos!