Beatriz Bello, graduada en química y ejemplo de la inclusión de mujeres en el sector IT

“Desde el minuto 1 tienes un grupo de personas centradas en tu aprendizaje y mejora”. Beatriz es graduada de la formación de Programación Java de Escuela de Organización Industrial y Fundación Generation Spain. Graduada en química, su situación antes de comenzar el bootcamp era desempleo y frustración tras las dificultades para encontrar trabajo en el sector químico. Nunca se cerró al mundo de la programación e informática y tras la formación y los conocimientos adquiridos, no solo técnicos, continúa desarrollándose y creciendo como Business Analyst en “Qaracter.

Conoce su historia:

Bea, ¿cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Programación Web Java de EOI, Escuela de Organización Industrial y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Antes de comenzar con la formación ofertada por la EOI y Generation mi situación laboral era de desempleo. No tenía muchas ofertas de trabajo y apenas entrevistas. Mi formación previa era de Graduada en Química y buscaba trabajo en esa rama, aunque siempre me había gustado la programación, algo que creo que es muy importante.

Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Estaba preparando una oposición (QIR), aunque lo veía muy complicado por la escasez de oferta de plazas. En los próximos 5 años la verdad es que me veía centrada en conseguir la oposición y si hubiera tenido suerte, trabajando en el hospital.

¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Yo descubrí el programa gracias a la suscripción de correo de Garantía Juvenil. Recibí un correo con la oferta de programas y la verdad es que el curso de Java fue el que más llamó mi atención.

¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Mis expectativas más inmediatas eran aprender algo que sabía que me gustaba y me llamaba la atención. Al fin y al cabo, esperaba encontrar un trabajo en esta nueva rama.

¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

El primer día de clase fue ilusionante, recuerdo estar todos muy nerviosos contándonos nuestras formaciones previas y conociéndonos entre nosotros y a los profesores. Fue reconfortante escuchar a los profesores con tanta experiencia como tienen, tranquilizarnos para que no nos preocupara nada y fuéramos motivados a las clases.

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el lenguaje java y te ha dado seguridad para lanzarte a esta profesión? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Por supuesto que sí. Al final ha sido un curso muy intensivo de más de 500 horas que te enseña desde lo más básico, hasta lo más complicado.

¡Desarrollamos una página web completa y funcional, conectada con base de datos!

Creo que tanto mis compañeros, como yo, somos ahora conocedores completos del lenguaje JAVA. Además, el curso tiene clases de soft skills y empleabilidad, que nos preparaban en muchos ámbitos de la vida laboral y que hemos desarrollado al máximo.

Para Generation es muy importante el sentimiento de comunidad que se genera durante y después del bootcamp. ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Muy buenos amigos. Tuve miedo de no encajar y sentirme sola. Sin embargo, me llevo grandes amigos de toda España, en concreto de mis compañeros de grupo: Nacho y Alfonso. La verdad que pese a la distancia hemos desarrollado una amistad que perdurará muchos años.

¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí, ¿Dónde? y ¿estás contenta en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Sí, estoy trabajando en la consultora “Qaracter” en un puesto de Business Analyst. Me siento muy contenta de haber podido entrar en una empresa de este calibre y que me está dando la oportunidad de seguir aprendiendo y aportar mis conocimientos a mi nuevo equipo.

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Seguiré aprendiendo en esta empresa en la que trabajo y buscando mejorar cada día. Espero estar en un puesto con más responsabilidad y poder seguir igual de feliz que ahora mismo.

¿Qué es lo que más valoras de la formación?

Los conocimientos técnicos son muy importantes, pero creo que una de las cosas que más valor tienen para mí son las habilidades blandas que Sonsoles Moralejo nos enseñó. Además, la formación de Maite García en empleabilidad ha sido también muy importante a la hora de buscar trabajo en LinkedIn y sobre todo sus consejos para entrevistas de trabajo. También el programa posterior de mentorías, en el que Susana me ha ayudado y apoyado muchísimo, ha sido muy importante y lo valoro mucho.

¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología?

¡Por supuesto! Si a alguna persona le gusta un poquito la programación o le llama la atención, es un buen punto de partida para labrarse un hueco en el sector. Además, desde el minuto 1 tienes un grupo de personas centradas en tu aprendizaje y mejora.

Si quieres conocer las formaciones de Fundación Generation Spain y transformar tu futuro, visita www.spain.generation.org o registra tu interés haciendo clic aquí