Carmen Camacho, ejemplo de compromiso y esfuerzo por su futuro

Carmen Camacho

Esta es la experiencia de Carmen Camacho, graduada de la formación de Cloud Computing Desarrollo de Escuela de Organización Industrial, (EOI) y Fundación Generation España.

Con un background académico en un sector totalmente diferente al cloud, Carmen exprimió al máximo la formación transformando su vida y sus expectativas de futuro.

Conoce su experiencia completa:

Carmen, ¿cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Desarrollo Cloud Computing de EOI y Fundación Generation España? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Antes de comenzar la formación había terminado un grado superior de higiene bucodental y estaba cursando la carrera de ingeniería radioelectrónica, mientras trabajaba de camarera a jornada completa para poder pagar las matrículas.

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Partiendo de que siempre me ha fascinado el mundo de la tecnología y la electrónica, mis planes a futuro eran acabar la carrera en el menor número de años posibles. Pero siendo una ingeniería y teniendo la mitad del tiempo que un estudiante medio tiene porque yo trabajaba, pensaba que terminaría la carrera en 10 años, ya que me iba cogiendo 5 asignaturas cada año. Así que me veía siendo camarera por lo menos 10 años más.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Cuando empecé con mi pareja me presentó a uno de sus mejores amigos, casualidad que este trabajaba para Fundación Generation España.

Un día hablando con él me comentó el gran trabajo que hacían para personas con mi perfil.

Vi que tenían el curso de Desarrollo de Cloud Computing así que me animó a presentarme y cambiar mi futuro.

4) ¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Personalmente cualquier expectativa que tenía en mi cabeza se superó tanto durante el programa, como después. Pensé que sólo se podían cumplir los sueños de otras personas y los míos jamás se cumplirían, pero no fue el caso, todo lo contrario. Este curso cambió mi vida y me ayudó a encontrar a lo que me quería dedicar el resto de ella.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Recuerdo que había muchísimos perfiles de personas diferentes, había desde personas con carreras de física hasta personas con grados medios, personas con muchas nociones de desarrollo y personas como yo, que jamás habíamos tocado código. Estábamos muy nerviosos por ver lo que nos encontraríamos durante el curso e hicimos muy buena piña ayudándonos unos a otros.

6) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector del desarrollo Cloud y darte seguridad para lanzarte a esta profesión? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Totalmente sí, a lo largo del curso me enseñaron que cualquier habilidad que tengas es un gran foco donde trabajar más, en mi caso me encantaba el diseño, así que profundice en ese sector y me forme como diseñadora de aplicaciones dentro de Power Platform. El mundo del desarrollo está lleno de posibilidades donde especializarte, solo tienes que encontrar tu pasión y exprimirla hasta encontrar tu lugar. Mejore absolutamente todas mis habilidades tanto personales como específicas dentro del sector, me ayudaron a conocerme y a potenciar mi perfil desde dentro.

7) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

¡Claro! me llevo grandes amistades y compañeros. Todos estábamos ahí con la misma finalidad y nos apoyábamos mucho para conseguir nuestros objetivos. Pasamos muchas horas juntos y nos enseñaron a qué trabajar con personas y confiar en ellas es muy importante a la hora de tener un trabajo real en este sector. Tuve mucha suerte con mi curso y aprendimos todos cosas de los otros que nos impulsaron a ser mejores, individuales y en grupo.  

8) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contenta en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Sí, al mes de finalizar mi formación encontré el trabajo de mis sueños. Hice muchas entrevistas en diferentes empresas muy buenas, pero para mi gusto, sin duda, entré en la mejor. En SEIDOR me han dado la oportunidad de trabajar con un equipo de personas excepcionales y formarme dentro del campo y del perfil que yo quería tener. Soy consultora IT de Power Platform, RPA y APPs, con un puesto específico diseñando aplicaciones. En la empresa te mueves de manera horizontal y nos ayudamos unos a otros en lo que sea necesario. Sigo formándome cada día ya que en la empresa apuestan por la formación continua y la mejora tanto personal como profesional dentro del sector.

9) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿En qué han cambiado tus expectativas?

En 5 años espero tener cien veces más conocimientos de los que actualmente tengo, espero seguir en mi empresa actual y tener un equipo de diseño a mi cargo. Mis expectativas han cambiado de manera exponencial, me conformaba con tener un trabajo estable y fijo, pero hoy en día lo que quiero es ser la mejor en mi ámbito profesional y dedicarme el resto de la vida a ello.

10) ¿Qué es lo que más valoras de la formación? Y ¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo tecnológico?

La oportunidad que nos dan de poder dar un giro de 360° a nuestras vidas. Salir del curso con los conocimientos específicos y reales para poder encontrar trabajo y, además hacerlo bien. Recomiendo este curso a muchas personas de mi entorno que se sienten estancadas como me sentía yo, poco valoradas o que no encontraban salida. Si te gusta la tecnología y tienes ambiciones que sientes que sin ayuda eres incapaz de cumplir, lo recomendaría sin dudarlo. Estos cursos son trenes que sólo pasan una vez en la vida y hay que montarse. Personalmente tuve que dejar mi trabajo y mi carrera para poder dedicarle el 100% del tiempo que pedían, o lo perdía todo o lo ganaba todo, a veces sólo hay que confiar en el proceso, pero sólo si sientes que este mundo de la tecnología es para ti.

Si quieres conocer los programas formativos que ofrece Fundación Generation España y dar un giro a tu vida, visitanos en www.spain.generation.org