¿Ciencias políticas y Cloud Computing? historia de un cambio

Christian Ayala, graduado de Cloud Computing Administrador.

Christian nos cuenta en esta entrevista el proceso que le llevó a un cambio de profesión y cómo la formación en Cloud Computing de Fundación Generation le ayudó.

Si ya es complicado plantearse un cambio de profesión, migrar hacia otro país, resolver los trámites burocráticos y encontrar la deseada estabilidad, la experiencia de Christian nos anima a mirar hacia adelante, a esforzarnos y a estar abiertos al cambio. ¿Quieres conocer más detalles sobre cómo fue todo y la situación actual de nuestro graduado?

Es un honor acercaros su testimonio.

Christian, ¿cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Cloud Computing Administrador de Fundación Generation España Microsoft Data Center? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Soy graduado en Ciencias Políticas y Administrativas en Venezuela. Sin embargo, necesitaba dar un giro profesional hacia la tecnología y un compañero de universidad, me recomendó aplicar y formarme con Fundación Generation España. Para este momento me encontraba desempleado y frustrado por temas de migración.

Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Antes de realizar la formación y una vez resuelto cualquier tema burocrático con respecto a mi estancia en España, me veía en una empresa ejecutando algún rol en el sector IT y haciendo uso de los idiomas que manejo con soltura: inglés e italiano. 

¿Qué fue lo que te animó a solicitar plaza y aventurarte en esta profesión?

Me aventuró el hecho de sentar base, dar el giro de 180 grados que necesitaba para dirigirme hacia el sector IT y dar el paso. El rol Cloud Administrator me entusiasmó tanto como Automatización de Procesos (al cual no pude optar por las fechas). 

¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Si comienzo por el final, una vez seleccionado para el proceso, todo lo que esperaba fue y lo agradezco. Previo y durante el proceso mis expectativas eran aprender y sacar el mayor provecho posible. Todo tan profesional como se esperaba.

¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

El primer día de clase, como cualquier otro, suponía un nivel de nervios y ansiedad por sacar esto adelante. Fue un día ameno junto a mis compañeros y profesores. Nervios porque me estaba adentrando a un mundo nuevo.

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el mundo del Cloud Computing? ¿Qué habilidades desarrollaste más durante la formación?

Me ayudó a especializarme y a entender aún más a fondo qué y cuáles eran los motivos del rol. Uno puede aprender por sí mismo, pero es muy diferente cuando tienes a un guía en el camino. Las habilidades que aprendí fueron todo lo práctico que involucra el uso del portal y todas sus aristas: Virtual Machines, Active Directory, Storage, etc 

¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Me llevo muy buenos amigos de la experiencia y a pesar de no conocerlos aún en persona, he de decir que se siente el mismo calor humano.

¿Te encuentras trabajando ahora mismo? ¿Cómo ha sido tu viaje hasta llegar a tu actual empleo?

Tuve la suerte de una vez finalizada la formación recibir una llamada de empleo e iniciar en tan solo una semana tras la finalización del curso. Si bien no es específica del rol, me encuentro en el sector IT y sin la certificación obtenida en la formación de Fundación Generation España no hubiera sido posible.

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿En qué han cambiado tus expectativas?

Una vez que te encuentras en el sector IT, puedes observar la diversidad de roles que se encuentran y de los cuales puedes nutrirte directa e indirectamente. En un período de 5 años, me veo desempeñando roles similares y aprendiendo a través de la experiencia. Encaminado sigo con Microsoft, aunque la necesidad de la empresa me enruta más hacia Salesforce, en estos momentos. 

Define tu experiencia Generation en 3 palabras: 

Gratificante, profesional y crecimiento.

¿Quieres conocer los programas formativos de Generation España? ¿Te interesa el cloud computing? No dudes en visitar los sitios web o escribirnos a seleccion@generation.org si tienes alguna pregunta.