Claves para iniciarse en el mundo del marketing digital y no morir en el intento

Si te estas iniciando en el mundo del marketing digital este post te interesa. La tarea no es ni mucho menos sencilla pero la recompensa merece el esfuerzo. Por eso, pon atención a las siguientes claves para conseguir sacar todo el partido a tu incursión en el mundo digital:

  1. Haz una lista de tus objetivos: ¿Qué quieres conseguir? Es fundamental que reflexiones seriamente sobre qué es lo que quieres conseguir.
  2. Una vez finalizada la lista, busca, investiga, lee información relacionada con tus objetivos y saca conclusiones. Seguramente, una vez “metido en faena”, te des cuenta de que debes replantearte algunos de esos objetivos.
  3. Vuelve a plantear los objetivos y ahora sí, sé concreto, preciso y objetivo. Obtener rentabilidad, probablemente, sea una de tus máximas, pero no debes olvidar que para obtener esa rentabilidad primero debes cumplir una serie de tips previos como tener visibilidad, aportar valor o tener tráfico en tu web blog, tienda online etc.
  4. Haz un esfuerzo por pensar en digital. Aquí es fundamental que busques infuencers; blogs especializados y todo tipo de informes que te acerquen lo más posible al panorama digital. Si te interesa el mundo del Social Media, Vilma Núñez es un buen referente y sus contenidos están siempre a la última en novedades.
  5. Con toda esa información ya puedes crear tu Plan de acción. Si tienes un blog o una página web y tu objetivo es crear contenido atractivo, debes crear un Plan de contenidos. En el caso de que tu idea esté más encaminada a las redes sociales, deberás hacer un Plan de Social Media. Puedes encontrar ejemplos de planes ya ejecutados y obtener ideas o si lo prefieres puedes escoger tan solo una plantilla y empezar tu mismo desde cero. No te asustes, ve paso por paso y no olvides nunca cuáles son tus objetivos.
  6. Llegados a este punto debes ser consciente de que no siempre más es mejor. Cada empresa o cada persona tiene sus objetivos y los planes de acción deben estar acorde a los nuestros. No hay que estar en todos los sitios y mucho menos si no nos aporta ningún beneficio. Por ejemplo, hay empresas que no invierten tiempo y dinero en Social Media por que su target no esta ahí y ninguno de sus objetivos pasa por implementar su presencia en redes sociales. Puede ocurrir que sí te interese estar en redes sociales como Facebook por qué es ahí donde están tus potenciales clientes, pero no en Instagram por que el perfil de usuarios no tiene nada que ver con tu público objetivo. No pasa nada por no tener perfiles en todas las redes sociales, es mucho más importante saber en cuales sí debes estar y hacer un buen trabajo en ellas.
  7. Es el momento de decidir que herramientas vas a utilizar. Prueba todas, pero sólo trabaja con aquellas con las que te sientas verdaderamente cómodo. Existen cientos de herramientas para gestionar contenido en redes sociales, crear sitios web, diseñar campañas de email o publicidad etc pero no todas servirán a tus objetivos y no todas te resultarán igual de sencillas una vez las uses. Elige aquellas que te proporcionen lo que necesitas y deja las demás cómo Plan B (por si se producen fallos en las que usas o algún día decides utilizar otras). El saber no ocupa lugar, y menos aún en el mundo digital.
  8. Ahora tienes un plan de acción y una lista de herramientas que te permitirán gestionar tus acciones de marketing digital. Revisa paso a paso tus objetivos, el plan de acción y las herramientas elegidas. Si crees que la elección es la más adecuada y todo está como debería estar, adelante, ponte manos a la obra y comienza a trabajar.
  9. Lo tienes ya casi todo hecho, ahora queda ponerlo en marcha y sobre todo no olvidar que debes renovarte casi cada día. Las herramientas digitales se actualizan continuamente y debes estar siempre a la última. Tómalo como algo positivo ya que estas actualizaciones son mejoras que te ayudarán a ser más eficiente y van a contribuir al aumento de tus beneficios.
  10. Por último, revisa tus resultados y analiza si se han cumplido tus objetivos. Existen cientos de herramientas para obtener datos de tu actividad en digital y de la repercusión que tienen tus acciones. Por ejemplo, Google Analytics te proporciona informes bastante detallados de tu situación online. Si tienes una Fan Page en Facebook puedes consultar tus estadísticas en la misma página y en el caso de Twitter puedes utilizar Twitter Analytics o rastreadores de Hashtag para medir la repercusión de tus contenidos.
    Si no has conseguido tus objetivos, quizá debas volver a replantear alguna de tus estrategias o simplemente darte más tiempo. El mundo digital proporciona muchas ventajas, pero casi nunca son a corto plazo. Por ejemplo, una buena estrategia SEO genera un buen posicionamiento si le dedicas tiempo y esmero, pero debes tener paciencia, la recompensa merece la pena.

Seguir estas claves no te garantiza el éxito, pero si las pones en práctica tu iniciación en el marketing digital será mucho más provechosa, y te servirá de salvavidas para no perderte en el océano infinito que es el mundo digital.

María Sánchez Flamarión, Marketing Digital Generation Spain

María Sánchez Flamarión