¿Cómo mejorar el CTR en Adwords?

Todo el mundo escucha hablar de Google, de Adwords y de lo maravilloso que es conseguir que un señor en búsqueda de empleo sea capaz de crear un anuncio que le aparezca a los principales directores creativos de Nueva York y conseguir el trabajo de sus sueños por solo 6 dólares. Sin embargo no siempre funcionan así de fácil las campañas de Adwords.

https://www.youtube.com/watch?v=7FRwCs99DWg#

Después de toda la planificación inicial, llega el momento de la verdad. Lanzas tu campaña de Google Adwords, y resulta que no recibes los clics esperados. ¿Qué ha fallado? ¿Qué hago?

Hay dos aspectos que tenemos que tener controlados.

Los aspectos técnicos:

  1. Revisa la estructura de la cuenta y de las campañas. Recuerda el principio KISS (Keep It Simple, Stupid), hay que mantenerla simple y evitando pasos absurdos.
adwords
  1. Utiliza la opción de diagnóstico y vista previa de anuncios de Adwords, si ellos mismos nos ofrecen esa opción, ¿por qué no vamos a aprovecharla?
  2. Mantén un CTR constante y al alza con el objetivo de mantener los costes reducidos y la rentabilidad lo más alta posible.
  3. Revisa los tipos de concordancia, amplias y estrictas, que estás utilizando y cuales se adecúan mejor a tus objetivos.
amplia
  1. Aprovecha las palabras clave negativas para descartar búsquedas que no nos interesen.
  2. Cuando localicemos palabras clave con un bajo CTR, ¡páusalas o quítalas!
  3. Si no conoces a la competencia y sus palabras claves, es imposible saber contra quién estamos luchando, contra quien pujamos.
Dominos
  1. Aprovecha las extensiones de anuncios (contacto, ubicación, enlaces de sitio…) para tu beneficio, y no las uses si no suponen una ventaja para el usuario.
extensions

 

Aspectos creativos:

  1. Al usuario le interesan los beneficios y no tanto las características, ¡mantén el foco!
  2. Un anuncio con faltas de ortografía crea una pésima reputación, cuida la redacción de los anuncios.
  3. No te olvides de tener un Call-to-Action claro y conciso.
  4. Pónselo fácil al usuario, elige un buen título y una buena descripción que le ayude a decidirse.
adwords 2
  1. Desarrolla textos y anuncios diferentes para cada grupo, tema o producto, para que el usuario vea el anuncio adaptado a su búsqueda.
  2. La página de destino tiene que ser clara y útil y si hemos desarrollado diferentes anuncios, la landing page tiene que ser específica para estos.
  3. Con la cantidad de dispositivos que existen, tenemos que adaptar los anuncios a móviles, tablets y pcs.

 

David Llamazares Presa, Programa Marketing Digital Generation Spain
@LlamazaresPresa

David Llamazares Presa