¿Cómo obtener una oportunidad laboral en mitad de la pandemia del coronavirus? Alicia Miguez y su reconversión a la tecnología Azure

En esta ocasión queremos compartir la experiencia de Alicia, graduada del programa de Administrador Azure de Fundación Generation Spain y EOI (Escuela de Organización Industrial), en colaboración con Microsoft y la IAMCP. Actualmente ella es Técnico de Soporte Cloud en Inetum España.

1. ¿Cuál era tu background de estudios y en qué habías trabajado antes de empezar la formación en Administrador de Sistemas Azure?

Mi nivel de estudios era el básico, titulada en Bachillerato de ciencias sociales. Con 18 años me planteé que lo mejor era una carrera y me decanté por Trabajo Social, pero dos años después por motivos económicos tuve que abandonar y ponerme a trabajar, como no, en el sector más demandado durante muchísimos años, la hostelería, llegando incluso a tener un puesto de responsabilidad en una cafetería.

2. ¿Cómo conociste el programa y cuál fue tu primera impresión, qué pensaste?

Conocí el programa a través de las redes sociales, una de esas tardes aburridas en mitad de una baja por motivos de salud, y pensé por qué no. Como siempre me gustaron las tecnologías, me decidí a mirar la web y a realizar el registro y las pruebas de selección. Finalmente, me llamaron.

3. ¿Cómo recuerdas el primer día de clase y la experiencia formativa a lo largo de las semanas?

El primer día de clase lo recuerdo como si fuera ayer, una presentación de 4 o 5 profesores, cada uno dedicado a una cosa, pero haciéndonos sentir que esa era una oportunidad para no desperdiciar. Me sentí súper cómoda durante todo el curso y diciendo un tópico, aprendí mucho, me reí mucho también y sobre todo conocí gente que llevo conmigo.

4. ¿Dónde te encuentras trabajando actualmente y cuál es tu rol?

Actualmente trabajo en una Empresa llamada Inetum España S.A. donde soy técnico de soporte Cloud, siendo mi especialidad Azure.

5. ¿Cuánto tiempo llevas ya en esta empresa? ¿Estás contenta con el cambio de sector realizado?

Llevo casi un año, tuve la suerte de empezar a trabajar en medio de la pandemia y no puedo estar más contenta, ya no solo por obtener el puesto sino por el giro que dio mi vida en ese momento.

6. ¿Animarías a otras personas que pudieran estar en tu situación o similar, a realizar esta formación orientada en tecnologías de Microsoft y con la metodología Generation en cuanto a softskills y empleabilidad?

No solo lo haría, sino que ya lo hice. Recomendar algo así para poder ayudar al colectivo joven a salir de una situación tan complicada cómo la que estamos viviendo. Generation tiene una muy buena manera de ayudar en ese sentido y además enseñando cosas nuevas, como Soft Skills, algo que no pensaba casi ni que hiciera falta enseñar, pero llegado el momento es algo bastante valioso ya que nos ayuda a saber como somos y que debemos saber de nosotros mismos.