Cristóbal Gallardo, graduado en Cloud Computing Administrador. Conoce su historia.

Cristóbal Gallardo estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Un claro ejemplo, de cómo la FP en España tiene un alto nivel y prepara a jóvenes para el entorno laboral actual. Con el bootcamp intensivo de Cloud Computing Administrador de Fundación Generation Spain y EOI, Cristóbal consiguió completar su perfil profesional y desarrollar habilidades que hasta el momento no había impulsado. Todo este proceso, ha culminado con un empleo en el sector en la empresa Data Analyst en Midway Technologies, donde Cristóbal continúa evolucionando.

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Microsoft Azure Desarrollador de Sistema de EOI, Escuela de Organización Industrial y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado? 

Estudié un ciclo formativo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, aunque siempre me gustó más el desarrollo y mi intención era de estudiar el Desarrollo de aplicaciones, pero me quedé sin plaza en ese ciclo y para no perder un año me decanté por estudiar el de sistemas informáticos en red.

2) Antes de Generation ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Yo venía de un largo periodo como administrador de sistemas en una empresa, pero meses antes de conocer el curso decidí hacer un parón laboral y seguir formándome.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo? 

La verdad que ahora mismo no lo recuerdo, pero sí se que fue por publicidad, quizá a través de Linkedin o Facebook.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Las expectativas eran bastante altas, el temario era bastante interesante y tocaba tecnologías nuevas del entorno de Azure. También me sorprendió que tuviera proceso de selección, eso me dio bastante confianza.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Bastante nervioso, volver a formarme de forma intensiva tras varios años, conocer a gente nueva, etc. Pero los nervios duraron poco al conocer tanto al profesorado como los compañeros/as.

6) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del Cloud Computing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Mucho, yo ya traía una base bastante fuerte en conocimiento de la plataforma Azure, pero en temas de administrador de sistemas. Con este curso he complementado todos los conocimientos que ya tenía con los de desarrollo de aplicaciones que usen esa infraestructura en azure.
Además también valoro mucho las habilidades softskills, yo tenía que trabajarlas bastante y gracias este curso salí bastante reforzado.

7) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Muchísimos, hicimos un gran grupo, aunque no pudimos acaba de forma presencial debido al COVID, pero eso fortaleció también al grupo en esas clases online. Un año después seguimos manteniendo contacto, incluso uno de los compañeros del curso ahora es compañero de trabajo. 

8) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Sí, gracias al curso pude conseguir empleo en una de las empresas que participaba en él, como Data Analyst en Midway Technologies.
Me veo aprendiendo cada día y sigo formándome en todo lo relacionado al análisis de datos con herramientas de Microsoft y Azure.

9) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Participando e incluso liderando proyectos Big Data con tecnología de Microsoft. En los últimos años ha cambiado bastante mis expectativas, antes no tenía muy claro qué camino tomar, pero gracias el curso vi claramente que quería que mi futuro estuviera relacionado con el Cloud Computing en Azure.

10) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la comunicación? Lo recomendaría sin dudarlo, una formación de este calibre y sobre todo con certificaciones oficiales de Microsoft te abre muchas puertas.

Gracias a la participación de empresas en el mismo curso, aunque no te aseguren un trabajo, sí te aseguran que al menos vas a tener la oportunidad de conseguirlo, además de todos los conocimientos que vas adquirir de forma gratuita.