Curro Arroyo y la exitosa reconversión del periodismo a la innovación tecnológica, RPA.

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de RPA, automatización de procesos de EOI, Escuela de Organización Industrial y Generation? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Mi situación era la de desempleado. Con la llegada de la pandemia, la empresa para la que trabajaba decidió finalizar mi contrato antes de tiempo. Yo venía de haber hecho un cambio en mi perfil profesional y darle un enfoque más técnico hacía el análisis de datos en los dos años anteriores.

 Hice la carrera de periodismo, pero al saltar al mundo profesional me fui dirigiendo hacia la programación y las bases de datos y en 2018 cursé un máster en Big Data que me permitió acceder a un puesto como Analista de Datos hasta que llegó la pandemia.

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Mis planes de futuro pasaban por encontrar un empleo estable enfocado en la tecnología. Tenía experiencia profesional y unos estudios superiores en Big Data. Acababa de empezar prácticamente como analista de datos (7 meses) y mi contrato no era estable.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Me enteré por una amiga que estaba en una situación parecida a la mía, estuve curioseando y buscando opiniones sobre la EOI y el curso de Generation Spain sobre RPA y lo que leí me gustó.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Esperaba aprender a manejar una nueva tecnología y mejorar mis expectativas en la búsqueda de empleo.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Recuerdo que me sorprendió la variedad de los perfiles de las personas que empezábamos la formación. Éramos 4 periodistas por ejemplo, haciendo un curso que en principio está más enfocado al desarrollo y la programación. El principio fue complicado ya que al menos en mi caso no había hecho formaciones 100% online. Me gustó que desde el principio nos avisaran de la intensidad que iba a tener el programa, ya se veía que no era el curso al que venir por el título y nada más. Hace falta poner interés y dedicar tiempo y esfuerzo.

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor los períodos de restricciones e incertidumbre vividos durante esta pandemia?

Desde luego que sí, ha sido una ocupación durante los 3 meses que ha durado en los que vuelves a coger ritmo de trabajo y una manera de mantener la mente activa. En mi caso me lo tomé como si se tratara un empleo en el que cumplir con los objetivos marcados. El trabajo en equipo, pese a ser online, fue otra manera de socializar cuando la pandemia nos estaba impidiendo hacerlo.

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del RPA? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Sí, en mi caso no tenía mucho conocimiento previo. Había hecho automatizaciones, pero no conocía siquiera el término de RPA. Al finalizar el curso he obtenido un perfil profesional suficiente para encontrar el empleo que tengo ahora mismo.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Sí, pese a las dificultades de haberlo hecho online sin conocernos presencialmente. El curso me ha permitido conocer a personas con las que me gustaría que el contacto no se perdiera.

9) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Sí, por suerte encontré empleo más o menos rápido. En menos de dos meses me contrataron para una empresa e incluso pude cambiar de trabajo al poco tiempo para incorporarme a Everis, una de las empresas que se interesó en los alumnos del curso y donde me encuentro muy a gusto.

10) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Sí, las expectativas han mejorado bastante respecto a antes de empezar el curso. No ya solo por lo aprendido en RPA, creo también que esa otra parte dedicada al perfil profesional y a la búsqueda de empleo es casi tan importante como los conocimientos técnicos.

11) ¿Qué es lo que más valoras de las 12 semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología?

Lo que más y mejor he valorado es la calidad y la entrega del equipo docente. Ha sido un curso exigente, pero con su ayuda se supera sin problemas. Es un curso que recomiendo siempre ya que pocas opciones hay en el mercado que ofrezcan más por menos en cuanto a formación.