Del e-commerce al m-commerce

Actualmente, todo el mundo es ya consciente de que el consumo del futuro será muy diferente al actual. Todos los estudios están continuamente aportando datos sobre cómo están cambiando los hábitos de los consumidores, y sobre cuál será en el futuro la tendencia a seguir.

Las marcas deben saber adaptarse correctamente a estos cambios; y no solo eso, sino saber adelantarse y estar preparadas para cuando ese “cambio definitivo” se produzca.

Según una encuesta de Payvision, el 79% de los minoristas se muestran de acuerdo o muy de acuerdo en que se ha experimentado un crecimiento significativo del m-commerce en el 2015.

¿Qué es el m-commerce? No es más que la adaptación del e-commerce, que es el comercio digital, a los dispositivos móviles.

¿Cómo se desarrolla actualmente el m-commerce?

Al día de hoy, 9 de cada 10 usuarios consideran el Smartphone como el principal dispositivo de conexión a Internet.

Aunque el móvil es actualmente una parte fundamental de la vida de los consumidores, aún no es decisivo a la hora de terminar de manera directa una venta. La importancia del comercio electrónico desde el móvil es todavía muy baja, aunque crea una grandísima expectativa entre las marcas.

Las cifras se incrementan en todo el mundo: en el segundo trimestre de 2014 los datos mundiales de porcentaje de tráfico en e-commerce se encontraban en, 67,2% en ordenador, 16,2% en Smartphone y 16,5% en Tablet.

Los minoristas ya han empezado a notar el impacto de los dispositivos móviles en los procesos de compra, y no solo se utiliza para el proceso de compra, sino también para acceder a información o comentar con otros usuarios en directo.

Scanning mobile

¿Cómo usamos el Smartphone, en el proceso de compra?

El móvil se ha convertido en un “instrumento principal” para buscar información sobre los productos que interesan a los consumidores. Utilizan el teléfono para buscar descuentos y cupones, pero también para buscar información, comparar precios y ofertas, y finalmente comprar.

La mayoría de los consumidores son jóvenes, el mayor porcentaje de usuarios que encajan con estas características tienen entre 18 y 29 años y existe mayor proporción de mujeres que de hombres.

Inconvenientes y puntos fuertes para los usuarios

El 63% de los usuarios de teléfonos móviles se queja de las pantallas, y un 39% de ellos, de los problemas de navegación.

Las características más demandadas por los usuarios son:

  • Poder ver laa evaluación que han hecho otros usuarios
  • Que sea de fácil acceso, aquí entra en juego el famoso “responsive”
  • Una buena usabilidad y atención al cliente
  • Funciones de localización
  • Opción de poder crear “Wish lists”
Bench

La facturación actual del m-commerce ha aumentado un 10% respecto al año anterior, y se espera que este año 2016 se vuelva a incrementar con fuerza. Si bien al día de hoy, tres cuartas partes de los ingresos online siguen siendo a través del ordenador, la tendencia del m-commerce es innegable; está claro que ha llegado para quedarse, y quién sabe si para sustituir al e-commerce.

Sergio Hernández Fernández – Marketing Digital Generation Spain

Sergio Hernández Fernández