Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la ONU con el fin de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los países no se logrará alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Actualmente, 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados. De hecho, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan las reglas básicas del cálculo; menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

El tema de este año es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. La pandemia ha causado la interrupción del trabajo de muchos centros educativos a una escala y con una gravedad sin precedentes. El cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado a unos 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países. En el año que acaba de comenzar, debemos colaborar para situar la educación y la formación contínua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.

Aunque tenemos la suerte de vivir en un país en el que la educación es obligatoria hasta los 16 años, aún queda trabajo para hacer. Muchos jóvenes y adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y no tienen la posibilidad de acceder a estudios superiores. Desde Generation buscamos empoderar a las personas para que puedan alcanzar carreras sostenibles y de impacto, transformando sus trayectorias profesionales para conectarlas con profesionales que no estarían a su alcance sin nosotros. Nuestro objetivo máximo es conseguir una trayectoria significativa y sostenible para cada persona en el mundo.

Descubre Generation y nuestros programas de formación. Estamos aquí para apoyarte.