Elías Cruz y la pasión por aprender

Autor de Cantos de angustia y Versos de amor y sexo, Elías Cruz es además, redactor y consultor de marketing digital. Hoy queremos compartir con vosotros la historia de Elías, graduado de Marketing Digital de la formación realizada en Sevilla por Fundación Incyde y Generation Spain. Sin duda un testimonio que habla de esperanza, constancia e ilusión por aprender. Ingredientes clave para forjar un futuro con el que cada uno sentirse feliz.

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Marketing Digital de Fundación Incyde y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Yo estudié psicología forense, especializándome en violencia de género. Comencé a preparar las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía durante el confinamiento, en lo que sigo (no es un camino breve, jaja). Mientras, decidí compaginar ese propósito con aficiones personales que tenía en torno a la literatura. Justo antes de empezar la formación había publicado dos poemarios y tenía en mente crear mi “marca personal”.

2) Antes de Generation ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Me aferraba a la única “certidumbre” de perseguir un buen resultado en las oposiciones hasta lograrlo. Me veía dando mis primeros pasos en un empleo estable como funcionario y sosteniendo con ello mis proyectos personales.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

A través de un e-mail informativo.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Tenía dos cosas en mente. La primera, adquirir herramientas que me ayudasen a potenciar mi proyecto personal. La segunda, la posibilidad de poder encontrar nuevas ofertas de trabajo que no tenía previstas.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase? 

Recuerdo un cambio de enfoque que necesitaba. Se transformó la visión que tenía del marketing y se hizo más amplia. Agradecí eso, la verdad.

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor los períodos de restricciones e incertidumbre vividos durante esta pandemia?

Sí, ciertamente resultaba motivador aprender cosas nuevas cada día e ir poniéndolas en práctica. Además, el ambiente contagiaba energía, optimismo y ganas de afrontar cualquier reto. Quiero aprovechar para poner en valor también el papel de los compañeros y las compañeras, que contribuyeron a que ese ambiente fuese posible (sin olvidarme del profesorado, por supuesto).

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del Marketing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Bueno, un poco no. MUCHO. El antes desconocido SEO ha pasado a ser uno de los aspectos que más cuido actualmente en mi proyecto y las pautas de comunicación me han permitido mejorar propuestas y contenidos, por mencionar dos puntos de tantos.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

La palabra amistad es bastante grande. Creo que las circunstancias han dificultado llegar a ese nivel (seguro que entendéis a lo que me refiero). No obstante, sí que tengo en mente reconectar con algunas de esas personas tan implicadas cuando todo recobre cierta normalidad. ¡Seguro que surge el networking!

9) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Nunca he dejado de trabajar porque nunca he dejado de creer en mí mismo. Estoy preparando el lanzamiento de mi tercer libro (será un ensayo). También estoy dando lo mejor de mí con ese proyecto personal que, tras el curso, reenfoqué para ayudar a otras personas, armándome con las herramientas que estaba adquiriendo. He pasado de querer “vender” mis libros a trabajar día tras día por promover la cultura de nuestro tiempo, por dar voz a quienes menos se oye: esas personas del arte y la cultura que inician sus pasos en la sociedad actual.

10) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Me veo escribiendo, porque es para lo que he nacido.
Pero menos solo.
Sé que encontraré personas maravillosas por el camino.

11) ¿Qué es lo que más valoras de las 8 semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la comunicación?

Valoro que profesores y profesoras nos enseñasen con el ejemplo más vivo el potencial que tiene el entusiasmo como motor de todo gran cambio.

Valoro también haber aprendido tantas cosas útiles que me permitan, hoy en día, ofrecer un mejor contenido a quienes se interesan por mi proyecto.

Y de nuevo quiero poner en valor a compañeros y compañeras. Quiero decir esto bien alto, al menos todo lo que permiten las letras. Partían del desempleo, como yo. Pese a ello, demostraron ánimo, compromiso y optimismo. Pero digo más; demostraron un derroche de profesionalidad y aptitud. Sirva esto como mensaje para quienes se encuentren en esa situación. Estar desempleado/a no significa que no valgas. Aquí demostraron valer mucho, creando contenido de gran calidad y superándose cada semana.

Valéis, solo que aún no lograron verlo.

Recomendaría esta formación porque enseña mucho más de lo que pone en el programa, como lo que acabo de comentar.

https://eliascruz.es/