Encontrar y recibir una formación completa en una situación inestable

Es el momento de hacer frente a los hechos: con la incertidumbre de si volveremos a una vida laboral “normal” en los próximos meses, las perspectivas de la mayoría de las formaciones profesionales no son buenas. Afortunadamente, los medios de comunicación y las herramientas de trabajo que casi todo el mundo tiene en casa permiten mantenerse activo y adquirir muchos conocimientos y habilidades sólidas. ¿No sabes dónde buscar o por dónde empezar? En Fundación Generation Spain te guiamos a través de la densa y sinuosa oferta de cursos de formación profesional disponibles durante el confinamiento.

Ya tienes todo lo que necesitas

  • Poder seguir un curso con seriedad
  • Tener un ordenador relativamente potente (existen préstamos gratuitos)
  • Saber tomar notas en él

Sí. Hemos enumerado solo 3 elementos, porque esto es todo lo que realmente necesitas para una formación. De hecho, hay muchas plataformas de formación online, algunas de las cuales son gratuitas (como la mayoría de las formaciones de Microsoft a través de LinkedIn o GitHub, por ejemplo).

Nuevas alternativas

Al mismo tiempo, muchos cursos que cubren diversas áreas de habilidades están o han estado siempre disponibles de forma gratuita en inglés, otros están disponibles por una tarifa simbólica desde que comenzó la crisis sanitaria. El inglés es una verdadera ventaja cuando se busca información en Internet, y la formación profesional no es una excepción. Si ya has empezado a investigar, probablemente habrás oído hablar de edX (creado por Harvard y el MIT), Udemy, Skillshare, Treehouse…

Para ir un paso más allá… ¡o para empezar de cero!

Además, no olvidemos que muchos creadores de contenido ofrecen contenidos gratuitos que tienen casi el mismo valor educativo que un curso real. Su éxito radica en el hecho de que están totalmente guionizados para captar la atención y también en la calidad de la edición (¡que no es necesariamente el caso de un curso tradicional!). Sin embargo, ten cuidado: algunos de ellos pretenden ser instructivos, pero solo quieren mantener tu atención para su propio beneficio.

¿El nivel de exigencia? Eso lo tienes que definir tú según tus capacidades. El único inconveniente de esta solución es que los vídeos suelen estar monetizados con anuncios no deseados o con la colocación de patrocinadores/productos directamente en los vídeos (sin alterar necesariamente la calidad educativa). Hay que explorar todas las redes que ofrecen streaming de vídeos largos: YouTube, Facebook Watch, Dailymotion, Vimeo, IGTV…

¡Atención!

Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, que te contaremos para que te informes debidamente. Dejando a un lado el precio, la mayoría de tus criterios de decisión deberían ser los siguientes:

  • El ritmo y la duración de los cursos
  • La especialización de las plataformas en uno o varios ámbitos determinados
  • La seriedad y la calidad de los módulos
  • Las competencias supuestamente adquiridas al final del curso
  • La posibilidad de superar una evaluación y la entrega de un documento de certificación.

Pero lo más importante, como todo lo demás en Internet, es leer las reseñas y asegurarse de que los cursos son adecuados para ti: que son fiables, eficaces y seguros. Si es posible, asegúrate de que te abren las puertas a oportunidades reales.

Consejos de expertos

  • Tómate tus clases como si no estuvieras en casa. Aíslate de las distracciones, imagínate en una clase frente a personas reales y no dejes que tus pensamientos se pierdan.
  • Prepara tu entorno de forma diferente para tus sesiones de formación (o cambia de habitación).
  • Establece un horario semanal claro, regular y realista. ¡Y cúmplelo!

Recuerda…

  • A medida que los límites entre el trabajo y la vida personal se difuminan, separar el trabajo del tiempo libre es más importante que nunca.
  • No hay nada más acertado que un curso de formación que te guste: ¡sin motivación, lo dejarás!
  • Ningún curso de formación es impecable: al final hay que decidirse para no perder demasiado tiempo.
  • Un curso nunca llega realmente a su fin. ¿Quieres estar al día de todo? ¡Nunca dejes de aprender!

Estudiar o formarse es, sin duda, más difícil que antes de la pandemia, pero no faltan recursos a tu alcance. Mantén la confianza en ti mismo y sé perseverante: ¡tu versión 2021 no tiene nada que envidiar a la que hubiera estudiado en condiciones normales!

Organizaciones como Generation han digitalizado sus cursos de formación. Las nuestras son cortas, fiables, gratuitas e incluso ofrecen un camino rápido hacia el empleo. Puedes descubrirlas aquí.