ENTREVISTA A JAVIER SOTO CARUJO

Javier realizó la formación de Desarrollador Azure impartida por EOI y Fundación Generation Spain con la colaboración de Microsoft y la IAMCP. Este programa forma parte de la iniciativa de Microsoft Crea Futuro Alumno 4.0, que está dirigido a ayudar a jóvenes sin empleo a adquirir los conocimientos, certificaciones y experiencia necesarios en todas las áreas de soluciones de Microsoft que les permitirán incorporarse al mercado laboral.

Todo el programa fue 100% gratuito, gracias a que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Conoce la experiencia de Javier Soto:

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Microsoft Azure Desarrollador de Sistema de EOI, Escuela de Organización Industrial y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

En mi caso, me encontraba realizando un máster Full Stack en Valencia y mi background era como Administrador de Sistemas.

2) Antes de Generation ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Mi intención era la de seguir formándome y evolucionando en el mundo de la informática.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

 En el proceso de búsqueda de formaciones, lo encontré a través de Google.

 4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa? 

Las expectativas eran altas, pues el programa tocaba varios de los puntos en los que quería centrar mi formación. Del programa esperaba, además de una fuerte carga lectiva, un buen grupo de compañeros con el que trabajar y aprender, además de visibilidad laboral a la hora de finalizarla.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Pues ahora mismo, nostalgia… Sin mascarillas, compartiendo espacios con compañeros y tutores…

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor el confinamiento durante la pandemia?

Mucho mejor, fue una manera de aprovechar cada hora de confinamiento y fijarme un objetivo realista al acabar la formación.

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del Cloud Computing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Por supuesto. La formación me ha ayudado, sobre todo, a conocer todo el abanico de productos de Microsoft, e ir indagando y estudiando cada uno de ellos, ya fuese en la propia formación o por mi cuenta.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

¡Muy buenos! Formamos un grupo muy bueno de estudio, en el que nos animábamos y aprendíamos entre nosotros.

 9) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Actualmente me encuentro trabajando como Ingeniero de Seguridad de Microsoft 365 en el SOC de Telefónica. Muy contento y aprendiendo cada día más.

 10) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Además de continuar aprendiendo y creciendo, mi visión a 5 años es la de poder liderar un equipo técnico, orientarme también en la organización de proyectos, etc.

11) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología Cloud?

 Una formación técnica, gratuita y esponsorizada por Microsoft, no se puede más que recomendar a cualquier persona que se quiera dedicar a ello. Aprendas más o menos, cojas más o menos ritmo, te dará unas bases para poder seguir progresando técnicamente, además de la visibilidad laboral que te aporta.