¿Estás preparado para la transformación digital?

Internet sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Pero sobre todo la manera de consumirlo. El mundo digital se mueve en cualquier parte, porque ya es prácticamente mobile. Los smartphones cada vez tienen pantallas más grandes (todas táctiles claro) y unas características muy competitivas, ya que son miniordenadores muy potentes.

Pero la cosa no queda ahí. Consumimos Internet desde el ordenador convencional. Pero ahora se han sumado multitud de dispositivos: smartphones, tablets, smartwatch, smartband, etc. Son los conocidos wearables, es decir, cualquier objeto susceptible de conectarse a la red de redes. Incluso tu smartv, tu smartcar, tu nevera etc. Es el conocido mundo del Internet de las cosas.

Y claro, para todo ello se abre un amplio abanico de nuevas profesiones digitales. Nativos digitales como los millennials que han crecido con y para Internet. Y qué decir de las redes sociales. Ya casi todo es SOLOMO (social, local, mobile) y lo queremos aquí y ahora mismo.

dig-trans-at-work

 

¿Quieres formar parte de este nuevo abanico de profesiones? Comprueba que tienes madera de Digital Expert

  • Debes ser un apasionado de la tecnología, de las redes sociales y de los diferentes dispositivos que conviven en el mercado
  • Estar al día de lo que pasa en Internet
  • No parar de leer blogs, artículos y demás soportes relacionados con el sector digital
  • Ser una persona optimista e inquieta
  • Contar con ciertas dotes de comunicación y liderazgo
  • Tener facilidad para adaptarte a los cambios

PUESTOS CON MAYOR DEMANDA EN LA ECONOMÍA DIGITAL

La principal labor será la del CDO (Chief Digital Officer). Este tiene una visión completa del mundo digital, el análisis de los datos y de cómo hacer coincidir el mundo físico y digital. Es un responsable de gestión general, con visión estratégica y global y con capacidad para dirigir una organización, impulsar cambios y generar resultados.

Pero no sólo la figura del CDO está obteniendo protagonismo en la nueva era digital. También lo logran otras nueve profesiones, que poco a poco incrementarán su demanda en el mercado laboral:

  1. Chief Digital Officer
  2. Experto en innovación digital
  3. Ingeniero de Smart Factory
  4. Experto en Big Data
  5. Director de tecnología
  6. Director de marketing digital
  7. Arquitecto experto en smart cities
  8. Ingeniero de procesos digitales
  9. Director de contenidos digitales
  10. Experto y gestor de riesgos digitales

De esta manera, el nuevo entorno de la economía digital deja abierta la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal, a través de la adquisición de nuevas competencias. Por cada puesto de trabajo tradicional que desaparece se generan 2,6 en las nuevas tecnologías y es por ello que la formación se convierte en una herramienta fundamental para la adaptación al nuevo medio.

Pero no sólo eso. Esta nueva realidad ofrece nuevas oportunidades de negocio, que bajo el amparo de la transformación digital, se espera que sean las que tengan más peso en los próximos años.

Fabian Engelhard, programa Data Analyst de Generation Spain

fabian