Gaspar, de Barcelona a Granada en busca de empleo en el sector IT

Todos hemos escuchado que el Silicon Valley español se está construyendo en Málaga, lo que está suponiendo un gran impulso, no solo para esta ciudad, sino para otras muchas de Andalucía. Esto, sumado a las facilidades del teletrabajo, está ampliando el rango de expansión de este Hub tecnológico y como prueba de ello podemos compartir hoy el testimonio de Gaspar Mateo Medina, graduado en abril de 2022, de la formación de Automatización de Procesos. Gaspar cambió su residencia de Barcelona a Granada en busca de un empleo en el sector IT que le permitiera desarrollarse a nivel profesional y especializarse en el desarrollo web o administración de sistemas. Tras su paso por la formación en RPA de Fundación Generation Spain en colaboración con WorkDay, hoy trabaja en múltiples proyectos para la empresa E-voluciona by Intelcia. 

1) Gaspar, ¿cuál era tu situación antes de comenzar la formación de RPA, automatización de procesos? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado? 

Acabé de cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de sistemas informáticos y redes en 2021, y me trasladé de Barcelona a Granada dispuesto a encontrar empleo allí. Pasé un año en el que no conseguí mi objetivo, a pesar de haber tenido varias entrevistas de empleo, hasta que a través del servicio andaluz de empleo conocí la formación de RPA.

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años? 

Mi intención era encontrar un trabajo estable de informático en Granada, preferiblemente de desarrollo web o administración de sistemas. Otra opción era preparar las oposiciones para técnico de sistemas, y conseguir así ganarme el puesto por mi mismo, obteniendo la mejor calificación posible en las pruebas y exámenes.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo? 

Recibí un correo electrónico del Servicio Andaluz de Empleo, informándome del curso de RPA. No conocía qué era exactamente esta área de la informática, pero tras informarme y leer un poco al respecto, decidí realizar el proceso de selección.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa? ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase? 

Me pareció un proceso de selección muy extenso (creo que nunca había tenido que responder tantas preguntas y hacer tantas pruebas para acceder a un curso de formación), pero tras la noticia de que podría acceder al curso, pese a la gran cantidad de candidatos que se habían apuntado, me alegré mucho, con el pensamiento de que, con esta formación, quizás podría encaminarme hacia un sector más específico e incorporarme al mercado laboral.

5) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector del RPA y darte seguridad para lanzarte a esta profesión? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más? 

Antes de la formación, ya tenía conocimientos de programación, y quería trabajar como desarrollador de aplicaciones o web. El hecho de realizar esta formación, me abrió las puertas a una tercera vía dentro de la programación, el RPA, y aunque en el fondo, en mi opinión todos los lenguajes y tipos de programación se asientan sobre un base común y muy parecida, especializarse en un ámbito concreto y obtener una titulación y experiencia, te ofrece la oportunidad de destacar y tener un perfil más atractivo para las empresas.

6) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia? 

He conocido a compañeros muy válidos, responsables y colaborativos durante el curso, a los cuales recomendaría sin dudarlo ante un posible proceso de selección ante el que mi opinión pudiera influir en la decisión.

7) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos? 

Sí, una semana antes de terminar el curso, empecé a inscribirme en las ofertas que encontré en los principales portales de empleo (LinkedIn e InfoJobs), y siguiendo las recomendaciones de los instructores de SoftSkills, mejoré mi Currículum y mis habilidades ante una entrevista de empleo. De hecho, no tuve que alargar el proceso de búsqueda de empleo más allá de mi primera entrevista, en la que conseguí acceder al puesto de Desarrollador RPA para Evoluciona, Intelcia

Actualmente me encuentro trabajando en multitud de proyectos para Intelcia, aprendiendo y mejorando día a día en el sector al que siempre quise dedicarme, la programación.

8) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas? 

Mis expectativas se cumplieron desde el momento que pude entrar a trabajar de programador, desde Granada. Si bien es cierto que me gustaría progresar, y ver como mi trabajo se valora y se recompensa cada vez más, por ahora me centro en aprender y demostrar mi aptitudes y habilidades cada vez que tengo la oportunidad en un proyecto.

9) ¿Qué es lo que más valoras de la formación?  

Como dije anteriormente, la formación me ha permitido especializarme y titularme en un ámbito concreto de la programación, haciendo así mi perfil mas atractivo de cara a la contratación. Durante el año que estuve en Granada buscando empleo, me di cuenta de que por bueno y hábil que fuera, si una empresa no decide darte la oportunidad, nunca iba a ser capaz de demostrarlo, pero haber hecho el curso me ha permitido acceder a un empleo en el que día a día trato de demostrar todo el trabajo que puedo hacer, y los buenos resultados que puedo dar.

10) ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología? 

Sin duda recomendaría este curso a cualquier persona que, gustándole la tecnología y la informática, no se haya especializado en un ámbito en concreto, o no sepa por que camino avanzar en su desarrollo profesional. De hecho, ya lo he recomendado a conocidos muy cercanos y estoy deseando que aparezca la oportunidad de inscribirse en el curso de RPA en su comunidad autónoma o a nivel nacional, para que puedan así formarse y empezar en este sector que ya me ha abierto las puertas del mundo laboral a mi y a otros muchos compañeros.