Generation se une a la Alianza STEAM por el talento femenino

Impulsar la formación de mujeres es una de nuestras prioridades. Por ello, Generation se ha unido a la Alianza STEAM, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones de niñas y jóvenes en ciencia, tecnología y matemáticas, así como artes y humanidades.

Junto con el resto de las entidades adheridas, se sumarán esfuerzos y buscarán sinergias con el fin de impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo. Uno de los objetivos es eliminar los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones, impulsando el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde muy temprano.

Menor presencia de mujeres en estudios y empleos tecnológicos

Actualmente, solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. Y solo el 3% de las estudiantes de educación superior opta por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el mismo organismo.

De la misma forma, solo el 17% de los empleos del sector tecnológico, uno de los principales nichos de empleo y de mayor salario, están ocupados por mujeres en la Unión Europea, según la Comisión Europea.

En España, la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado.

La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%.

Esta Alianza STEAM por el talento femenino se inscribe en el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género.

¡Si quieres saber más sobre este tema, o sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto a través de la siguiente dirección de correo empresas.spain@generation.org!