“Green Jobs”: oportunidades de futuro que ofrece el sector verde

José Eduardo González Graduado de Paneles Solares Generation Spain

En esta ocasión compartimos el testimonio de José Eduardo González Madrigal, graduado del programa piloto de Instalación de Paneles Solares, que se realizó en Córdoba y que finalizó en julio del 2022. José tenía una larga experiencia en el sector de la electricidad y tras un ERTE y posterior etapa en desempleo, decidió unirse a esta formación promovida por Fundación Generation Spain, Blackrock y en colaboración con Fundación Magtel.

A continuación, su experiencia personal: 

¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Instalación de Paneles Solares, de Generation Spain?  

Acababa de salir de un ERTE pero, la empresa en la que trabajaba finalmente quebró y por consiguiente hubo un despido integral de toda la plantilla. 

Antes de la formación ¿cómo veías tu futuro laboral para los próximos años? 

Muy mal debido a la edad, actualmente tengo 56 años y desde los 45 me rechazan en las entrevistas alegando siempre que buscaban un perfil más jóven. 

¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?  

Muy buenas, me consultaron por el compromiso que tendría para finalizar el curso y no abandonarlo sin completarlo. Les confirmé que si era seleccionado abandonaría durante ese periodo la búsqueda de empleo, ya que disponía de una ayuda por desempleo y me comprometería a finalizarlo 100%. 

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector de la Instalación de Paneles Fotovoltaicos? ¿Cuáles han sido los aprendizajes más útiles que has adquirido?  

Con respecto a la energía solar, que no es solo electricidad, desconocía la importancia de la orientación, inclinaciones, horarios, efectos de la temperatura, tipos de estructuras,para obtener el máximo provecho de esta energía. Con este curso he obtenido unas nociones muy considerables. 

¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto?  

Sí, Magtel me seleccionó para realizar las prácticas en su Departamento de Operaciones. Al finalizarlas consideraron oportuno que continuase junto a otros dos compañeros. 

Nuestra actividad es muy variada, pero siempre en el entorno de la energía, no me dedico a la instalación de paneles solares pero cualquier día, si la empresa precisa de mi perfil para ello, me encuentro preparado para ello. 

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?  

No lo sé y me cuesta pensar en ello, lo he dicho siempre, voy donde el futuro me abra camino. En este caso consideré el curso de Instalaciones Fotovoltaicas como una alternativa  interesante y por ahora estoy interesado continuar creciendo en este sector. En esta empresa existe muy buen ambiente entre compañeros y la verdad que eso me motiva mucho formar parte de este equipo. 

Yo puedo optar por cambiar de rumbo siempre que se me abra alguna puerta. 

¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes encuentren dificultades en sus sectores laborales actualmente? 

Sí, sin lugar a dudas. Pero no hay que confundirse, no es un curso que te garantice al 100% un puesto de trabajo al finalizar la formación, sino que te apoyan durante esta a través de módulos de empleabilidad y además ofrecen un seguimiento posterior al curso.

La fundación Generation estudia empresas y perfiles de personas para ubicarlas durante las prácticas. Tienes que demostrar tus habilidades, no solo profesionales, sino también tu carácter, tu interés, compañerismo, tu facilidad para salir al paso ante cualquier problema y no solo durante el curso, sino también tienes que hacerlo durante las prácticas. Si demuestras todo esto y tienes la suerte de que la empresa precise de tu actividad, no dudes que te plantearán continuar.