Javier De León Reyes, Graduado como Administrador de Sistemas Azure

“Todo esto me ha dado mucha más seguridad para llegar a donde me proponga. Me ha abierto un amplio abanico de posibilidades laborales que antes no contemplaba. Y ahora se que estoy en el camino que me llevará a desempeñar el trabajo que siempre he querido”

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación Azure Cloud Computing de la EOI y Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Estudié un FP de Grado Superior en Comercio y Marketing, más tarde me animé con un Grado Universitario en Publicidad y RRPP y finalmente especialicé en Social Media.

Antes de comenzar la formación en Azure llevaba unos meses en búsqueda activa de empleo y repensando como mejorar mi perfil profesional. 

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Desde que comencé mis estudios supe que mi objetivo era aunar las nuevas tecnologías con la información, para dedicarme a comunicar en temas sociales y medioambientales. Siempre he estado enfocado en conseguir un empleo en el sector de el social marketing o la publicidad social.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

Conocí el programa casi por casualidad. Soy una persona muy curiosa y me atrae todo lo relacionado con la innovación y las nuevas tecnologías. De esta forma conocí Azure y empecé a trastear por mi cuenta con la plataforma.

Al poco tiempo valoré la idea de profesionalizar eso que estaba haciendo de manera autodidacta y al mismo tiempo crear un valor añadido para mi perfil que me permitiera ser más competitivo en un mercado tan saturado como es el de la comunicación. Y curioseando en internet llegué a la web de Generation Spain. Justo en ese momento estaba abierta la matrícula para la certificación de Administrador de Sistemas Azure y lo vi claro. Era la oportunidad para perfeccionar mis conocimientos en la nube más demandada del mercado. 

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Tras completar el proceso de selección empezaron a asaltarme muchísimas dudas. ¿Estaba haciendo lo correcto? ¿No será una formación demasiado técnica para mí que vengo de otro campo? Entonces llamé al centro y me despejaron todas esas dudas. Estaba ante un curso tan intenso como prometedor. No se trataba de una formación teórica al uso, era un completo programa donde desarrollarme tanto personal como profesionalmente. 

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Guardo un buen recuerdo de el primer día. Tuvimos una recepción muy cálida, había mucha gente allí entre profesores, responsables y diferentes representantes del programa. Nos informaron con todo detalle de la formación que estábamos a punto de empezar y se pusieron a nuestra disposición para lo que fuera. Y en cuanto a mis compañeros, éramos todos desconocidos y la mayoría veníamos de sectores completamente diferentes, pero enseguida se creo una atmósfera de compañerismo muy buena. 

6) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en este sector? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Esta formación ha sido un gran impulso en diferentes ámbitos de mi vida. Me ha permitido especializarme en una de las profesiones con más demanda y proyección ahora mismo. Además, ha supuesto un “chute” de motivación personal. He trabajado diferentes competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad personal, la atención al detalle y la persistencia.

7) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Rotundamente sí. Al ser un curso intensivo, pasamos muchas horas juntos. Y al venir de mundos diferentes trabajamos mucho en equipo para ayudarnos unos a otros. Esto fue creando una energía en el grupo que nos mantenía motivados. Así se fue forjando una muy buena relación entre nosotros y hoy puedo decir que me llevo buenos amigos de este aprendizaje. 

8) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Como comentaba anteriormente, la filosofía Generation me ha ayudado a desarrollar aptitudes que quizás tenía algo apartadas como la gestión del tiempo, la orientación al futuro y la mentalidad de crecimiento. Los increíbles profesionales que pasan por allí te ayudan a conocerte y a reinventarte si es necesario.

Todo esto me ha dado mucha más seguridad para llegar a donde me proponga. Me ha abierto un amplio abanico de posibilidades laborales que antes no contemplaba. Y ahora se que estoy en el camino que me llevará a desempeñar el trabajo que siempre he querido.

9) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación, contenido, profesores, metodología, softskills…?

 Sin lugar a duda lo que más valoro es el entusiasmo e interés que cada uno/a de los/as que forman el programa le ponen a éste. La capacidad de hacernos el camino mucho más ameno. La disponibilidad para echarte una mano en lo que sea. Y por supuesto la proyección de futuro que tiene la formación.

10) ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quiénes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la comunicación?

Sí, si y sí. Es una gran oportunidad no sólo de desarrollar un perfil profesional. Es un programa 360 donde conoces a gente estupenda, te conoces a ti mismo y trabajas tanto tus debilidades como tus fortalezas.