Kenya, sin miedo a los cambios ni a la programación (< / " >)

Kenya González

Kenya González es graduada de la formación de Programación Java impulsada entre Escuela de Organización Industrial y Fundación Generation España. Con un doble grado e idiomas, Kenya no estaba del todo conforme con las perspectivas de futuro que veía, ni con las condiciones que muchas ofertas de empleo ofrecían.

Decidida a orientarse hacia el mundo tecnológico, encontró en esta formación la oportunidad para retomar la programación y finalmente dedicarse a ello de manera profesional.

¿Quieres conocer su historia? ¡Te dejamos con ella!

 

¿Kenya, cuál era tu situación antes de comenzar el bootcamp de Programación web JAVA? ¿Cuál había sido tu experiencia laboral hasta el momento de presentarte a la formación?

Contaba con un doble grado universitario en biología molecular e historia, y tenía experiencia en el sector turístico, de traducción y de docente de inglés. 

Estaba buscando un cambio profesional a una carrera que me gustase, pero a la vez me diese mejor calidad de vida y me permitiese tener un equilibrio entre lo laboral y lo personal. La idea del desarrollo web nació precisamente de que en la carrera había hecho un poquito de programación (aunque muy básica) y de que me gustaba, pero además de que el sector ofrece muy buenas condiciones. 

Antes de la formación ¿cómo veías tu futuro laboral para los próximos años?

Yo tenía muy claro que quería entrar en el sector tech, así que si no hubiera hecho esta formación hubiese hecho otra, por lo que mi futuro lo vería parecido solo que quizás con unos meses más de diferencia. 

Antes de decidir el cambio de sector, tenía unas expectativas algo difusas porque no sabía qué camino tomar tras decidir que una carrera académica no era para mí. Probablemente habría continuado por el camino de la docencia de idiomas, pero también sabía que no era una ruta que quisiese desarrollar a largo plazo por las condiciones y expectativas que ofrece. 

¿Qué expectativas te surgieron durante el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Me generó expectativas de que iba a ser una formación completa y con preparación para salir directamente al mercado laboral. También sabía que iba a tener que invertir muchas horas y así fue, por lo que no se puede compaginar con otros trabajos/estudios. Esperaba ser capaz de hacer una página web desde cero, y tener conocimientos suficientes para superar entrevistas. 

¿Qué recuerdos tiene del primer día de clase?

Recuerdo muchos nervios e ilusión por “picar código”. Como yo ya había tenido una pequeña introducción a la programación, me ayudó durante los primeros días a no estar tan perdida, aunque al cabo de una semana y media ya estábamos aprendiendo cosas totalmente nuevas para mí. Hasta ahí llegó mi “ventaja”.

¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte en el sector de JAVA? 

Desde luego fue una muy buena primera entrada al mundillo, con una visión muy amplia que te ayuda a entender las bases de forma lógica. Ahora bien, “especializarme” a lo mejor es un poco fuerte, ya que el mundo Java es increíblemente amplio. A raíz de esta primera formación una ya es capaz de buscar y aprender por sí misma ya que tiene las bases, pero creo que hay que dedicarle mucho más tiempo individual durante y después del curso para realmente aprender bien. 

¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Desde luego, se hizo mucha piña durante el curso (son muchas horas), y surgieron muchas bromas internas. Sin embargo, hoy en día sobre todo usamos el grupo conjunto para compartir oportunidades y cosas relacionadas con programación. También hemos quedado algunos un par de veces para tomar “la cañita” cuando estás en la ciudad de algún compañero.

¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contenta en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

¡Sí! Me encuentro trabajando en una empresa tecnológica en Alcobendas como desarrolladora full-stack. Tuve mucha suerte de entrar directamente después de acabar el bootcamp, por lo que ha sido una transición muy natural. Además de usar Java, me he formado con cursos de la empresa en javascript (React) y otras tecnologías para desempeñar mi papel. Sin embargo, cuando de verdad he aprendido ha sido cuando he empezado a colaborar en el proyecto. Como decía nuestro profe Eduardo, “a programar se aprende programando” ¡y qué razón!

¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas? 

Mis expectativas antes de decidir entrar al mundillo tech y ahora son radicalmente distintas. Hace un año y medio, antes de decidir cambiar mi carrera profesional, me encontraba estancada en un entorno laboral con condiciones muy difíciles y pocas posibilidades de ascender. Estaba muy desmotivada en cuanto a cómo podría ser mi vida y eso me estaba dificultando disfrutar del trabajo en sí. 

Ahora no solo me gusta lo que hago, si no que veo que me puede aportar lo necesario para llevar una vida tranquila. En 5 años hay unas expectativas de progresión muy buenas, ya que muchas empresas siguen los esquemas de junior/mid-level/senior con expectativas salariales y de beneficios bien marcadas. Además, es uno de los sectores en el que la experiencia se valora más que la “titulitis” (aunque no está del todo ausente), por lo que lo importante es lo que sabes hacer. Esto motiva muchísimo a la hora de aprender por cuenta propia. 

¿Recomendarías este curso a otras personas en situación de desempleo o a quienes encuentren dificultades en sus sectores laborales actualmente?

Sin duda alguna, ya hayan programado antes o no. Aunque luego no se dediquen al desarrollo web, los conocimientos y competencias que aportan saber programar son aplicables a muchísimos ámbitos, y pueden hacer destacar tu CV. ¡Y puede que descubran una nueva pasión como me pasó a mí! Si al final deciden dedicarse a ello, doy fe que esta formación puede ser la puerta al mundillo, siempre y cuando tengan la curiosidad y motivación de ampliar lo que te enseñan en clase por su cuenta. 

Además, ya no solo en programación, el bootcamp también tiene clases de empleabilidad y soft skills que aportan muchísimo en habilidades aplicables a todos los trabajos. ¡Mi currículum nunca será igual después de trabajar con Maite!

Define la experiencia Generation en 3 palabras: 

¡Intensa, frustrante pero gratificante! 

 

Si tu también quieres enfrentarte a este reto para relanzar tu trayectoria y no hacerlo solo, sino con un gran apoyo, visita www.spain.generation.org o registra tu interés para futuros programas en https://spain.generation.org/interest/ ¡Te esperamos!