Locura mobile, hablamos en presente

El 91% de la población mundial no se separa del teléfono móvil las 24 horas del día, los 365 días del año. La inmensa mayoría no se despega de él a la hora de comer, no lo apaga para dormir y muchos preferiríamos salir de casa sin la cartera antes que sin nuestro Smartphone.

Esta es una realidad que no se puede obviar. En muy poco tiempo se ha convertido en el dispositivo más usado frente al PC, el laptop y la televisión. Con ello se ha producido un cambio social que nos afecta a todos y que avanza a pasos agigantados.

Por otro lado, el acceso a Internet es cada vez más móvil, el Smartphone sigue robando cuota de mercado a los demás dispositivos, y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad.

Un ejemplo de ello es el comercio electrónico. Se ha producido una evolución hacia el entorno mobile aprovechando la facilidad en realizar pagos y compras. Además existe un incremento de visitas en tiendas online desde los dispositivos móviles.

Si a ello le sumamos que España lidera el uso del teléfono móvil con un porcentaje de penetración del 74% dentro de la Unión Europea, no nos queda ninguna duda de la importancia que tiene para los anunciantes desarrollar campañas de mobile marketing.

Pero dejémonos de datos, una imagen vale más que mil palabras y en este caso se ejemplifica a la perfección.

mm-2006

 

mm-2013

Estas dos capturas muestran exactamente el mismo acontecimiento: el anuncio del nuevo Papa. Es una de las comparativas más claras que pone de manifiesto este fenómeno.

En tan sólo ocho años el paisaje social ha sufrido una notable transformación. Quedan atrás los mecheros en los conciertos, las cámaras en los viajes, el despertador en la mesita de noche e innumerables ejemplos más.

No estamos hablando de futuro, sino de aquí y ahora. Esta disrupción no sólo afecta a la forma de comunicarnos, sino al comercio, a los métodos de pago y por supuesto al marketing y la publicidad.

Pero, cuando desarrollamos una campaña de marketing digital, ¿por qué crear una estrategia específica para el entorno mobile? Pues bien, las formas de uso y características de un Smartphone son diferentes y por ello es necesario hablar de mobile márketing.

Los medios publicitarios y sus formatos deben estar optimizados para dispositivos móviles. Sólo de ésta manera las acciones de una campaña de marketing digital obtendrán los resultados esperados. La experiencia de usuario no es la misma enfrente de un ordenador, que con un Smartphone o una tablet. Sin olvidarnos de la tendencia multipantalla, ya que utilizamos el teléfono móvil mientras escuchamos música, jugamos a videojuegos o vemos la televisión.

mm-screens

Existen conceptos comunes que pueden aplicarse tanto en el entorno digital como en marketing mobile. Sin embargo, hay que adaptar la estrategia aprovechando sus características específicas.

En definitiva, el uso de dispositivos móviles, incluyendo Smartphones y tabletas crece exponencialmente. Además, vivimos en un país que es el principal consumidor de contenido de video y redes sociales de Europa, y se encuentra en el top ten mundial.

Y así, innumerables argumentos que hacen indispensable una estrategia de mobile marketing. Tener en cuenta esto no es una opción, ¡en una necesidad!

KATIA GONZÁLEZ MARTÍNEZ, graduada en el programa Mobile Marketing de Generation Spain

Katia-Gonzalez