Manuel Bernal, de la geografía al cloud

Sabéis que parte de la metodología de Fundación Generation demuestra que personas con backgrounds muy diferentes y de ámbitos muy diversos, son capaces de reconvertirse si de verdad lo quieren hacer, tienen motivación y constancia. Por ello, hoy queremos compartir la historia de Manuel y cómo ya en su vida sintió la atracción por las tecnologías y ha ido encaminando su formación hacia ella.

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Microsoft Azure de EOI, Escuela de Organización Industrial y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Estudié el grado de Geografía y Gestión del Territorio, ahí me picó el gusanillo de las tecnologías aplicadas a los datos geolocalizados y emprendí un camino de autoformación dentro del ámbito tecnológico. A consecuencia de esa decisión, el año pasado realicé un Máster de Desarrollo Web y Frontend y sinceramente después no supe como seguir formándome hasta que encontré este programa de Cloud Computing con Azure. Fue un soplo de aire fresco ante una situación de confusión e incertidumbre.

2) Antes de Generation ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Antes del programa, mis planes eran encontrar un trabajo de desarrollador GIS o desarrollador frontend gracias a la formación que realicé el año anterior. A pesar de eso, mis planes de futuro eran, formarme e introducirme de lleno en el mundo de la tecnología, pero no sabía muy bien cómo dar un paso más hacia delante sin tener que estudiar un F.P. Superior u otro grado universitario.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

A través de LinkedIn me apareció una publicación informando sobre la formación y cuando leí el programa no lo dudé ni un segundo; me inscribí al momento.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Me sorprendió que tuviera proceso de selección y eso hizo que tuviera muchas expectativas de este programa. Al principio, creí que iba ser demasiado técnico para mí pero al no pedir ningún requisito en cuanto a titulación técnica, entendí que el nivel dentro del programa iba a subir progresivamente y así todos acabaríamos el programa con el mismo nivel y así fue.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?
Recuerdo que fue un día de mucha emoción, multitud de caras nuevas tanto de alumnos como de profesionales que formaban parte del programa. Además, recuerdo las primeras charlas con mis compañeros con respecto a qué esperábamos del curso, qué formación teníamos o de qué habíamos trabajado anteriormente.

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor el confinamiento durante la pandemia?

Personalmente creo que, en mi situación, la formación y el confinamiento han ido cogidos de la mano. La formación me ha ayudado a llevar mejor el confinamiento; y el confinamiento me ha ayudado a poder dedicar más tiempo a la formación del que estaba dedicando anteriormente. Además, los consejos y charlas de los tutores han hecho que viéramos esta situación como una oportunidad más que como un obstáculo.

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del Cloud Computing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Obviamente la formación me ha abierto una puerta al sector del Cloud Computing, donde hay multitud de posibilidades laborales. Además, la parte de soft skills y empleabilidad otorga un gran valor añadido al programa. Personalmente, lo que más he mejorado es la priorización de tareas, la gestión del tiempo y la orientación al futuro.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Me llevo muy buenos amigos de este programa, a pesar de solo haber estado la mitad del programa de forma presencial a consecuencia del COVID. Esta situación hizo que estuviéramos al pie del cañón y nos apoyáramos cuando surgían momentos de flaqueza, confusión o incertidumbre por la situación que se había creado a causa de la pandemia

9) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

A día de hoy no estoy trabajando, me estoy preparando la certificación AZ-204 de Microsoft. Después de conseguir la certificación comenzaré a buscar empleo en relación a las competencias que me ha otorgado el programa. Además, pienso seguir formándome en Azure, especialmente en los servicios que tiene en relación a inteligencia artificial.

10) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Mis expectativas han sufrido un gran cambio, hace unos meses me veía como desarrollador GIS o web, ahora veo que puedo ir mucho más allá, que tengo un perfil mucho más técnico del que tenía cuando empecé el programa. Gracias al programa he podido definir bien mis objetivos y establecer mis metas a corto y a medio plazo.
En un periodo de 5 años, me veo dentro de un equipo de trabajo desarrollando soluciones en la nube de Azure.

11) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la comunicación?

Lo que más valoro es el esfuerzo de cada uno de los formadores que han estado (y están) ahí al pie del cañón, preguntándonos constantemente como nos encontrábamos con respecto a la situación de incertidumbre que se provocó por la pandemia, cómo llevábamos el curso, preocupándose porque aprovecháramos esta oportunidad que nos brinda el programa. Sus consejos nos han ayudado a muchos de nosotros a poder seguir adelante con este programa. Yo recomendaría este curso a cualquier persona que le apasione la tecnología y quiera tener un perfil tecnológico profesional que está altamente demandado por las empresas.