María Paz Pagnossin y su perfil de Diseño Gráfico más versátil

Las empresas buscan cada vez más perfiles “Mixtos”. Profesionales muy especializados en un área, pero con conocimientos en otras varias. 

Yo soy diseñadora de base, pero mi formación en desarrollo web y en UX me permiten encajar en varios equipos de trabajo.”

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de UX, Experiencia de Usuario de EOI y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado? 

Antes de comenzar la formación con la EOI y Generation, me encontraba en búsqueda de empleo. Soy diseñadora gráfica y en agosto de 2020 finalizó mi relación laboral a causa de la crisis que trajo la pandemia.

Con sinceridad, estuve a punto de no inscribirme en el curso, porque consideraba que tenía que dedicar más horas a mi búsqueda laboral en ese momento, pero finalmente me inscribí y fue una gran decisión.

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Antes de la formación, tenía muy claro que no quería tardar mucho en conseguir mi próximo empleo. Quería trabajar en una empresa grande y dar mi siguiente paso como diseñadora.

Nuestra profesión cambia a un ritmo impresionante y siempre tenemos que estar actualizados. Cuando pasas varios años seguidos trabajando, formarse es bastante difícil.

En 5 años, me veía trabajando como diseñadora en una gran empresa con proyectos emocionantes y aprendiendo cada día.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo? 

Me enteré por una compañera de estudios de un curso anterior que realicé sobre desarrollo web frontend.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Como venía del curso de desarrollo web, el curso de UX me pareció una buena oportunidad para completar mi formación. Mi mayor expectativa era lograr conseguir el empleo que esperaba.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Mi primer día fue casi una semana después del inicio, ya que me faltaba un certificado por aportar.

A pesar de comenzar más tarde, me sentí muy bien recibida. Las clases eran increíbles y daban muchas ganas de participar.

Se nota muchísimo cuando un docente da una clase con pasión y amor a su profesión.

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor los períodos de restricciones e incertidumbre vividos durante esta pandemia? 

Sí, totalmente. Siento que aprendí más durante este último año que en 4 años de la carrera de diseño. 

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del UX? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más? 

Veo que las empresas buscan cada vez más perfiles “Mixtos”. Profesionales muy especializados en un área, pero con conocimientos en otras varias. 

Yo soy diseñadora de base, pero mi formación en desarrollo web y en UX me permiten encajar en varios equipos de trabajo.

Lo que me encantó de la formación de EOI y Fundación Generation Spain, fue que no solo logré habilidades en UX, sino que también pude mejorar mis Soft Skills y practicar simulaciones sobre distintas situaciones laborales de la vida real. Además, las clases de empleabilidad fueron la clave para mejorar mi presentación laboral y  encontrar empleo.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

Me llevo buenos amigos y una gran lista de profesionales a los que recomendaría ciegamente. Fue un gran grupo, todos siempre interesados en compartir conocimientos, herramientas, etc.

Después de terminar el curso, cada vez que me enteraba de que alguien conseguía empleo, lo vivía como si fuera mi propio éxito y sé que a todos les pasa lo mismo.

9) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Comencé hace poco a trabajar en El Español de Madrid.
Estoy muy contenta y entusiasmada de trabajar rodeada de un equipo de profesionales increíbles, con los que comparto las ganas de hacer las cosas mejor cada día.

10) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas? 

Mis expectativas no cambiaron, tengo claro que quiero seguir trabajando como diseñadora y mejorar cada día para ofrecer un servicio mejor.

11) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la tecnología de usuario/web?

Como dije anteriormente, lo que más valoro de este curso es la formación en Soft Skills y en Empleabilidad.

La EOI y Generation no se conforman solamente con la formación, también se ocupan en enseñar a sus estudiantes a “Cómo venderse” y como presentarse en una entrevista. Me ayudaron a ver los procesos de selección desde los ojos del entrevistador y eso fue la clave para encontrar empleo.