María Piernas, Graduada de Marketing Digital durante la COVID-19

María Piernas, Graduada de Marketing Digital durante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Marketing Digital de Generation Spain y Fundación Incyde? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

De gran bloqueo. Había estado bastantes años sintiéndome perdida en la vida.
Una vez finalicé bachillerato y selectividad, entré en el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, pero antes de comenzar el segundo año decidí dejar la carrera. No me llenaba.

2) ¿Antes de Generation ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Lo cierto es que no tenía muy claro cómo podía alcanzar mis objetivos. Aún así, me veía como fotógrafa, habiendo pedido una beca para estudiar en el extranjero.

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo?

A través de la Cámara de Comercio. Me llegó un correo electrónico comentándome sobre el programa.

4) ¿Qué expectativas te surgieron tras hacer el proceso de selección? ¿Qué esperabas del programa?

Espera que, si me seleccionaban, pudiese aprender sobre SEO, aplicarlo en mis futuros proyectos y que todo esto fuese l base de mi formación en marketing digital.
También esperaba poder conseguir empleo.

5) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Recuerdo que fue una de las primeras alumnas en llegar y que Óscar, Director de Programa, no dejó de sonreír y buscar que disfrutásemos de la mañana.Era la primera vez que hacía una video llamada con tanta gente y fue genial. Es increíble cómo se puede llegar a coger cariño a personas que no conoces en persona.

6) ¿La formación te ha ayudado a sobrellevar mejor el confinamiento durante la pandemia?

Sin duda. El confinamiento se me ha hecho mucho más ameno gracias al curso. Contar con una rutina, un horario concreto, unos compañeros y profesores… Contar con un proyecto y poder aprender sobre módulos tan interesantes ha hecho que haya podido sobrellevar esta situación mucho mejor.

7) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del marketing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Sin duda. El programa me parece una formación excelente, no solo por los profesores y coordinadores que nos han acompañado durante este tiempo, sino por los conocimientos que se han impartido. Mi módulo favorito fue el de SEO.
Entre las habilidades que considero que he desarrollado más, está la asertividad y la organización. ¡Especialmente la organización!
El curso nos ocupaba toda la mañana y mediodía. En ocasiones también trabajábamos por la tarde. Aún con todo, me di cuenta de que con organización podía hacer deporte y tener tiempo para ampliar conocimientos.

8) ¿Te llevas buenos amigos de esta experiencia?

¡Sí! De hecho, he tenido mucho apoyo por parte de algunos compañeros.
¡Tenemos una cena pendiente todos los compañeros del curso!

9) ¿Recomendarías la formación online del programa que has realizado o preferirías que fuera presencial?

Tengo preferencia por la formación online, así que sin duda la recomendaría. Me parece que la formación se ha adaptado perfectamente al streaming.

10) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Actualmente no. Continúo buscando trabajo en el Marketing Digital. Así que suelo estar pendiente de LinkedIn y Domestika, principalmente. También realizo muchas candidaturas espontáneas (me parece una de las mejores formas de buscar y encontrar empleo).

11) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Tengo aún más claro que me fascina el marketing digital y que la parte de publicidad, analítica y métricas me atrae muchísimo.
En 5 años me veo con un puesto consolidado, habiéndome formado en copywriting, publicidad online y teniendo mi marca como fotógrafa artística.

12) ¿Qué es lo que más valoras de las semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quiénes no saben muy bien hacia que sector orientarse dentro del mundo de la comunicación?

Lo que más he valorado ha sido tener a profesionales esforzándose tantísimo en una situación tan compleja. He valorado poder conocer a compañeros, el haberme esforzado los días más duros a nivel personal y, especialmente, el darme cuenta de que me apasiona aprender.