Marketing Navideño: La guerra de marcas por transmitir valores

La Navidad, esa época del año en la que las emociones están a flor de piel, en la que los valores destacables son la generosidad, la solidaridad y cuando la palabra compartir cobra especial sentido. Tiempo de reuniones familiares, de reencuentros, de disfrutar con nuestros seres queridos y de añorar a los que ya no están.

Las marcas, encuentran durante estos meses una gran oportunidad para fidelizar clientes, comunicar insights y sobre todo, ser la marca de la que todo el mundo habla por su anuncio de Navidad. Es en esta época cuando, todo tipo de público comenta, critica, pregunta a los demás y valoran conjuntamente los anuncios navideños.

A nivel nacional, la marca por excelencia es Loterías y Apuestas del Estado. Este año, con un formato innovador, nos encontramos con Justino, un adorable hombre que trabaja como vigilante en el turno de noche y quien hace de su trabajo algo divertido y apasionante como vía de comunicación con sus compañeros del turno de mañana. Repitiendo el mismo claim que el año pasado, ‘El mayor premio es compartirlo’, la agencia Leo Burnett ha intentado transmitir una vez más la importancia de compartir, la generosidad, la bondad y el amor y entusiasmo por el trabajo.

Es la primera vez que se realiza un corto de animación para el anuncio del sorteo. Además, puedes visitar el exitoso perfil de Justino_vigilante en Instagram o darte una vuelta por el sitio web.

Pero, ¿Qué sería de la Navidad sin el anuncio de Coca-Cola? La marca de la felicidad que siempre nos incita a sonreír y nos invita, como no, a hacer felices a los demás, siendo ese el verdadero espíritu navideño. Idea perfectamente enfocada en el hashtag #HazFelizaAlguien

Lo que siempre vuelve por Navidad es el turrón El Almendro, que sabe sacar muy buen partido a la situación de los españoles residentes en el extranjero. Así, con su famoso ‘Vuelve a casa por Navidad’ este año daba la opción de participar en un concurso donde el premio era conseguir los billetes de avión que te llevarían a tu hogar, con tu familia y a disfrutar de la Navidad rodeado de tus seres queridos.

Dejando emociones a un lado para mostrarnos la realidad, IKEA ha elegido la vía racional para decirnos alto y claro que, por ser Navidad todos gastamos más. Usando como protagonistas a los basureros y a través de una canción, nos cuentan que un 25% de los alimentos que compramos se desperdician.

‘Cocina con el corazón y la cabeza’, una campaña de concienciación para la población de que otra Navidad es posible.

A nivel internacional, uno de los anuncios navideños más esperados en Reino Unido es el de los grandes almacenes John Lewis. Este año, con #ManOnTheMoon, nos muestra a una curiosa niña que con su telescopio, ha encontrado un hombre solitario viviendo en la luna. Ella solo quiere demostrarle que en la tierra, hay alguien pensando en él.

EDEKA, la mayor red de comercio minorista en Alemania, ha emocionado a todo el mundo con su ‘Hora de volver a casa’. Utilizando como protagonista a otro hombre solitario, este anuncio nos muestra la cruel realidad de los mayores que viven en soledad las fiestas navideñas. Sin ir más allá, en España en 2014 se alcanzó el millón y medio de personas afectando a uno de cada cinco mayores de 65 años.

Una brutal campaña de concienciación con el objetivo de reducir el abandono a nuestros mayores. Además, la marca alemana ha llevado a cabo un concurso online cuyo premio consiste en cupones de 100€ para gastar en sus tiendas. Para participar, los consumidores deben subir imágenes de momentos especiales asociados a la Navidad a través del hashtag #heimkommen (‘volver al hogar’).

Sin duda, se comprueba que la Navidad es la etapa donde las marcas se exprimen para emocionar a sus consumidores.

 

Ana Curiel Díaz, Programa Marketing Digital Generation Spain — @AnCuDi

Ana Curiel Diaz