Modelo de Negocio: Metodología Canvas

Los nueve aspectos que forman la metodología Canvas

¿Qué es Canvas y para qué se utiliza?
La metodología Canvas es una herramienta diseñada por Alexander Osterwalder, que facilita la creación de nuevos modelos o líneas de negocio a través de un análisis de distintos aspectos que serán clave para sacar adelante el proyecto.

¿Cómo se usa Canvas?
Originalmente, la metodología Canvas está diseñada de forma visual, donde agrupamos los aspectos definidos por Osterwalder, que definiremos más adelante, en un esquema dividido en nueve partes, correspondientes a cada uno de los aspectos.

celia-blog-dec2015-sketch

¿Cuáles son estos aspectos y cómo ponerlos en práctica?

Concretamente, se analizarán en conjunto los siguientes nueve aspectos:

  1. Segmentos de clientes: define los distintos grupos de personas u organizaciones que podrían ser objeto de hacer uso y disfrute de nuestro producto/servicio. Concretamente, se trata de agruparlos en función de características homogéneas para centrarnos más en sus necesidades y con el fin de poder averiguar de forma sencilla datos geográficos y demográficos.
  2. Propuesta de valor: se trata del producto/servicio concreto que hemos diseñado y que creará un valor para cada segmento de clientes que hemos definido anteriormente.
  3. Canales de distribución: describe cómo la compañía pretende comunicarse para llegar a ese segmento de clientes, incluyendo la distribución.
  4. Relaciones con clientes: qué tipos de relaciones se establecerán con los distintos segmentos de clientes, a nivel de tiempo y dinero.
  5. Flujos de ingresos: los beneficios que se esperan obtener a través del nuevo modelo o línea de negocio, es decir, cómo se va a ganar dinero. También se pueden incluir otro tipo de beneficios, como sociales o medioambientales.
  6. Recursos claves: a través de los puntos definidos anteriormente, se plantearán los recursos necesarios para poder desarrollar el trabajo (personal, material, capital…).
  7. Actividades claves: principales acciones que realizará la compañía para poner en práctica el proyecto.
  8. Red de Asociados: alianzas y red de proveedores, colaboradores y/o socios que facilitarán el desarrollo del trabajo.
  9. Costes económicos: posibles costes derivados de la ejecución del proyecto, desde la publicidad hasta los salarios de los empleados.

Ejemplo
A continuación os dejo un vídeo donde se detalla un ejemplo práctico de la metodología Canvas aplicada a la conocida marca de ropa Zara.

Celia Aguirregabiria García, Programa Marketing Digital Generation Spain — @Caguirregabiria

Celia Aguirregabiria