Modelos de negocio por explotar al estilo «Made in Spain»
Cada día hay más tipos de modelo de negocio. No hablemos si nos metemos en el territorio digital, casi cualquier cosa que se nos ocurra es posible ycasi seguro que ya se le ha ocurrido a alguien. Esto puede verse como algo negativo de cara a emprender. Pero también es una gran oportunidad de observar el escaparate y coger ideas. Todo es darle una vuelta de tuerca nueva. Y que mejor escaparate que mirar más allá de nuestras fronteras, pillar inspiración, y completarlas con nuestro toque. Para ello Spain is different ¿no?
Esto me ha llevado a documentarme sobre qué nuevos modelos de negocio, bastante originales, están funcionando en el extranjero. Sobre todo, aquellos que todavía no están muy vistos aquí. Y he seleccionado tres que me gustaría presentaros. Quizás esto pueda servir de musa a algún emprendedor, y encender su bombilla.
Alquiler de amigos
Qué mejor que empezar por algo radical, como alquiler amigos. Puede sonar un poco desconsolador que alguien necesite alquilar amigos para alguna ocasión, pero como vieron los creadores de Rent a Friend, hay muchas ocasiones en las que la gente se siente sola. Este servicio funciona en gran cantidad de países, incluido España (en la que podemos encontrar más de 100 amigos actualmente), aunque solo funciona en inglés. Ya sea para un acto social importante, ir al gimnasio, desahogarte un día especialmente difícil, aquí hay mercado.
¿Y cómo sería en nuestro país esta plataforma? A mí, desde luego, se me ocurren interesantes opciones. Con lo que nos gustan los momentos de ocio, ¿qué tal un aire menos solitario y más festivo?
Tarifas planas para ropa
¿Conocéis las suscripciones mensuales a cajas de belleza que están ahora tan en auge? Pues la idea es un poco la misma. La startup Stich Fix hace que cada mes te llegue a tu domicilio cinco piezas de moda femenina seleccionada por un grupo de estilistas “personales”. En tu casa eliges tranquilamente con cuál te quedas y sólo pagarás por ella. Gracias al software de detección de gustos y tendencias que tienen detrás, debería resultarte una decisión complicada.
Reparto a domicilio de comida casera y ecológica para bebés
Solo con ver el modelo de negocio se me vienen a la cabeza grandes valores de esta empresa. Reparto a domicilio: vivimos en un mundo veloz, que no para, en el que no tenemos tiempo para casi nada. Que nos traigan comida a casa es un lujo del que todos disfrutamos de vez en cuando ¿verdad? Comida casera y ecológica: si hay una nueva mentalidad en expansión es la preocupación por la alimentación sana y lo más natural posible. Los productos ecológicos están haciéndose un hueco en todos los supermercados de nuestro país a una velocidad considerable. Y la clave final: Para bebés. Cuando tienes un hijo sabes que tu tiempo va a ser todavía menor, por lo que una ayuda como tener tus potitos hechos y en la puerta de tu casa no puede ser mal vista por nadie. Y si encima estos van a ser naturales, sabiendo que tu pequeño no está consumiendo conservantes, alimentos con pesticidas, edulcorantes y demás complementos que están, como mínimo, entredichos en cuanto a saludables, ¿qué más se puede pedir? Big Dipper Baby Food es la muestra de que este poco expandido modelo de negocio tiene un gran filón. Surgió en la cocina de una mamá primeriza preocupada por la alimentación de su hijo y a día de hoy es una empresa en constante expansión que ya vende, incluso, en tiendas físicas.
En nuestro país, con la gran cantidad de agricultura que tenemos, la dieta mediterránea y el cambio de mentalidad ya mencionado hacia lo sano y ecológico, tenemos un gran camino recorrido para una nueva startup.
Noelia Muñoz González, Marketing Digital Generation Spain