Navidad en la red

La previsión de consumo para las navidades de 2015 aumenta. Esto es lo que afirman diversos estudios sobre el consumo navideño.

Los consumidores tienen la sensación de que hay una mejora económica, lo cual va a generar mayor consumo estas navidades. El 67% de los consumidores españoles consideran que tienen igual o más capacidad de gasto que el año pasado. No obstante, el consumidor hoy en día es más prudente y cauteloso a la hora de comprar, por lo que la búsqueda de información y opiniones acerca de un determinado producto, constituyen ya un hábito a la hora de consumir bienes o servicios.

computer-desk

Cada vez son más los bloggers, youtubers, instagrammers o tuitstars que colaboran con diferentes marcas, ya que está demostrado que los denominados “influencers” ayudan a que las marcas incrementen sus ventas.

El contenido generado por usuario (UGC) permite a las marcas establecer una cercanía inmediata con los consumidores, ya que los influenciadores constituyen un nexo muy importante entre la marca y los potenciales consumidores, pero ¿cómo es de fuerte esta influencia a la hora de comprar un producto o consumir un determinado servicio? El organismo que reúne a los distintos agentes del Word of Mouth Marketing (WOMMA), afirma que las marcas a través de los influencers son capaces de vender 5 veces más que con la publicidad pagada.

BrandManic, empresa dedicada a la intermediación entre marcas e influencers junto a la escuela de negocios The Valley Digital Business School, presentaron el pasado mes de septiembre un decálogo de recomendaciones a la hora de tener éxito a través del marketing de influencia a través del contenido generado por usuario:

  1. Los influencers habrán de ser seleccionados según unas características determinadas tanto de ellos mismos como de sus espacios online, que sean acordes con la finalidad que la marca está buscando.
  2. Es muy importante que el influencer en cuestión se sienta identificado con la marca, ya que de esta forma, el contenido que genere sobre la marca va a ser natural y cercano a sus seguidores.
  3. El influencer tiene que ser tratado como un profesional, estableciendo una retribución, ya sea ésta económica o a través de incentivos de otro tipo.
  4. En el caso de retribuir al influencer con el producto en cuestión, es muy importante como se presente el mismo, para que la primera impresión sea siempre óptima.
  5. Hay que dejar rienda suelta a que el influencer hable de la marca, generando un contenido que aporte valor añadido a sus seguidores y potenciales compradores.
  6. El hecho de asociar una marca a una determinada persona da credibilidad al producto y por eso es tan importante la buena elección de esta persona.
  7. Tanto la marca como el influencer ganan, por lo que tras haber finalizado la campaña de marketing, es recomendable seguir “cuidando” de él.
  8. Hay que observar y analizar los resultados obtenidos a través de la escucha de los consumidores.
  9. Se recomienda atender al engagement antes que a la popularidad de in influencer, y que en determinados casos, un nivel excesivo de popularidad hace perder credibilidad.
  10. La importancia de las métricas.

En definitiva, estas navidades crecerá la tendencia de del marketing de influencia como estrategia de venta utilizada por las marcas, ya que a pesar del incremento económico del desembolso que se espera que tenga lugar en la próximas fiestas, los consumidores son prudentes y buscan la “compra inteligente”. Es por ello que el contenido generado por usuario es la mejor forma de dar credibilidad a una marca; ya que como siempre ha ocurrido, el boca a boca es imprescindible para influir en las decisiones de compra.

 

María Barba, Programa Marketing Digital Generation Spain

María Barba