ORIENTACIÓN OCUPACIONAL: CONSEJOS CLAVE

Para la mayoría de nosotros encontrar orientación profesional puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza y, a menudo, supone una búsqueda mucho más complicada de lo que podríamos pensar.

La palabra “trabajo” proviene del latín tripalium, que era un dispositivo de tortura compuesto por tres palos, así que el inicio ya resulta bastante descorazonador…

Sin embargo, otros pensadores y filósofos vieron el trabajo como una forma de florecer. Confucio, un filósofo chino, dijo: “Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar un día en tu vida”.

La profesión que uno ejerce es el resultado de muchas variables y, en particular, de la elección de invertir en un campo en particular, sin presiones, porque actualmente es muy común cambiar de camino u orientación profesional durante nuestra carrera, o incluso, reorientarse durante nuestro estudios.

Si ya conoces Generation, sabes que somos una asociación sin ánimo de lucro enfocada en movilizar, capacitar e integrar a jóvenes en trabajos digitales sostenibles. Ofrecemos guía para que puedas encontrar tu trabajo ideal (si lo hay) a través de una orientación profesional exitosa.

PRIMER PASO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: PREGUNTARTE QUÉ ES LO QUE REALMENTE TE GUSTA

Este paso puede parecer muy sencillo, pero requiere una introspección verdadera. Es necesario que te hagas la siguiente pregunta: ¿qué me gusta hacer en mi tiempo libre?

Hay ciertas actividades que consiguen que el tiempo pase tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta. Se trata de identificar lo que nos hace realmente felices, lo que nos apasiona. Puede ser el contacto con los demás, una práctica artística, deportes o el amor a la retórica… ¡los que quieren tener razón todo el tiempo se reconocerán a sí mismos!

Si te resulta difícil identificar una pasión en particular, pide ayuda a quienes te rodean porque pueden ser de gran ayuda. Las personas a nuestro alrededor nos conocen bien y a veces pueden identificar algo obvio que nosotros no somos capaces de ver. Podemos preguntarles cuáles creen que son nuestras cualidades y nuestras fortalezas, algo esencial para lograr una carrera exitosa.

SEGUNDO PASO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: NADA MEJOR QUE LA PRÁCTICA

El escritor brasileño Paulo Coelho dice que “solo hay una forma de aprender: a través de la acción”.

Es únicamente a través de la experiencia que realmente podemos saber qué nos conviene, qué nos impulsa, qué nos gusta hacer. Esto puede incluir prácticas, contratos de duración determinada o contratos formativos. Te recomendamos tomarte un poco más de tiempo para orientarte de manera inteligente antes de lanzarte de cabeza a un camino que no te conviene porque no te inspira. ¡La experiencia profesional es una especie de prueba de orientación a tamaño real!

El estado mental también es muy importante. Un estudio 1 realizado por la Junta de Evaluación del Sistema Escolar Nacional de Francia en 2018 mostró que un tercio de los jóvenes estaban estresados por su orientación vocacional. Un tanto por cierto demasiado elevado, según nuestro punto de vista. Es perfectamente normal no saber qué trabajo queremos hacer toda nuestra vida, por eso la práctica es importante.

Si no es posible acceder a las prácticas de momento, gracias al mundo conectado en el que vivimos, podemos chatear en foros o grupos de Facebook con personas que ejercen una profesión que nos llame la atención para conocer su experiencia.

TERCER PASO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: INFORMARSE SOBRE LA ACTUALIDAD

Este paso puede parecer muy alejado del proceso de elegir una formación o un oficio. Sin embargo, es esencial. ¿Por qué? Por las siguientes tres razones:

• Primero, porque las variables mercado y estado son esenciales para elegir una profesión (tasa de contratación, nivel de educación requerido, etc.).
• En segundo lugar, porque nos puede dar ideas sobre un trabajo que aún no conocemos.
• Y, finalmente, porque esta es una buena prueba de orientación y motivación.

Tomemos el ejemplo de Mathilde, una joven de 18 años a quien le gustaría ser periodista. Al informarse sobre este trabajo se dará cuenta de que la demanda es muy elevada. También, descubrirá muchas otras profesiones relacionadas, especialmente en el ámbito digital, como la comunicación online. Si su motivación para convertirse en periodista persiste, a pesar de la abundante información que tiende a mostrar que es difícil encontrar un puesto de trabajo, entonces deberá elegir el camino digital. Además, podrá descubrir otras profesiones vinculadas a la información y que se adapten mejor a su perfil.

En definitiva, solo podemos alentar la curiosidad, al buscar y cavar podemos encontrar verdaderos tesoros.

CUARTO PASO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: ¡PRUEBA!

Hay cientos de tests de orientación, pero queríamos informaros sobre un método específico: el método IKAGAI. Se trata de una filosofía japonesa que te permite encontrar tu orientación profesional y tu camino. En japonés, IKAGAI significa “razón de ser” o “alegría de vivir”. El principio es que el significado de nuestra vida está en el punto medio de cuatro indicadores que son: lo que nos gusta, en qué somos buenos, por lo que se nos puede pagar y lo que el mundo necesita. Cuando no se encuentra el equilibrio y falta uno de los factores, pueden surgir muchas frustraciones.

No hay un solo método preciso para encontrar el significado de tu vida, pero aquí hay algunas lecturas sobre el método IKIGAI que podrían ser útiles:

El método Ikigai.
Encuentra tu Ikigai.
Ikigai esencial: La sabiduría japonesa que dará sentido a cada día de tu vida.

Reflexionar sobre la orientación profesional puede llevarte tiempo. Cada nuevo paso te permite acercarte a la dirección correcta, se trata de no perder la paciencia y perseverar. Como dijo Albert Einstein: “La vida es como ir en bicicleta, hay que avanzar para no perder el equilibrio”.

Descubre Generation y nuestros programas de formación. Estamos para apoyarte.

1*Dos estudios sobre el tema llevados a cabo por Cnesco. Uno se refiere a personas de entre 18 y 25 años y la experiencia en su carrera profesional (1.158 jóvenes entrevistados entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre de 2018). El otro se realizó con directores escolares (1.271 de ellos entrevistados en julio de 2018).