Pablo Sapena, estudiante de Marketing Digital

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Marketing Digital de Generation Spain y EOI? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado?

Antes de empezar el curso de generation en colaboración con la Escuela de organización industrial llevaba un tiempo buscando trabajo en el mundo del marketing digital, hace un par de años terminé la carrera de marketing e investigación de mercados y tras una experiencia profesional anterior empezó a gustarme el mundo del análisis de datos en el entorno digital para conocer mejor a los clientes y sus necesidades.

2) Antes de la formación ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Un año antes de empezar el curso aproximadamente, empecé un proyecto de e-commerce que no resultó un éxito, y fue entonces cuando decidí que necesitaba seguir formándome para conseguir un empleo y coger experiencia en el sector, así que respondiendo a la pregunta creo que me vería en una empresa que me aportara conocimientos y más experiencia.

3) ¿Qué recuerdo tienes del primer día de clase?

Recuerdo que estaba algo nervioso, era el primer día y había que salir de la zona de confort, conocer gente nueva, los profesores, la dinámica del curso… sin duda fue un día muy divertido.

4) ¿Crees que la formación te está ayudando a especializarte un poco más en el sector del marketing digital? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

Creo que el curso se asienta sobre dos pilares muy importantes, el primero las habilidades sociales y el conocimiento técnico de marketing digital.
En cuanto a habilidades sociales creo que son muy importantes, todos sabemos entablar una conversación, pero hacerlo con el propósito de buscar empleo o relacionarte en el mundo de la empresa es más complicado. Por otro lado, está el tema de conocimiento técnico, creo que es muy importante, en mi caso tenía alguna idea de comunicación digital pero el curso me ha servido para poder llamar a cada cosa por su nombre y a tener una visión global de todo, además he aprendido a trabajar desde un punto de vista más estratégico, cosa que antes no hacía.

5) ¿Dónde te ves ahora que estás a punto de finalizar la formación dentro de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas?

Bueno, creo que esta experiencia formativa me ha dado unos conocimientos que antes no tenía, ahora puedo ser más exigente a la hora de buscar empleo, he aprendido qué es lo que me gusta dentro del marketing digital y donde quiero seguir especializándome.

6) ¿Qué es lo que más valoras de las 12 semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quiénes no saben muy bien hacia qué sector orientarse, dentro del mundo de la comunicación?

El curso de generation es perfecto para conocer de qué va esto del marketing digital, creo que es necesario tener algo de conocimientos de marketing o publicidad puesto que va muy fuerte. En 12 semanas sales preparado con todos los conocimientos necesarios para empezar a trabajar en cualquier empresa como Community Manager, Especialista SEO/SEM, Diseñador de Wordpress… Yo he tenido la suerte de poder hacer este curso, y he salido muy contento.