Paula Jarque, Diseñadora Gráfica y Junior Marketing Digital

Paula Jarque es graduada de la formación de Marketing Digital de Fundación Incyde y Fundación Generation Spain. Tras finalizar el bootcamp intensivo en abril del 2021, Paula relanzó su carrera profesional. Graduada en Diseño gráfico y con un máster en Multimedia, el 2020 y la pandemia mundial complicaron sus expectativas de empleo. Pero con actitud y esfuerzo, Paula ha conseguido sacar lo mejor de la formación y ahora su futuro en el entorno del marketing digital ha despegado. 

1) ¿Cuál era tu situación antes de comenzar la formación de Marketing Digital de Fundación Incyde y Fundación Generation Spain? ¿Qué carrera o estudios habías finalizado? 

Yo estudié un ciclo formativo de grado superior de diseño gráfico y después un máster multimedia en València, el cual acabé en 2020. Justo después me mudé a Madrid y me pilló la pandemia de por medio, por lo que me encontraba en una ciudad distinta sin trabajo. Las ofertas de diseñadora gráfica a las que aplicaba caían en saco roto, pues estuve casi un año sin entrevistas. 

Pude trabajar en la campaña de navidad de dependienta y luego me animé a apuntarme al Bootcamp de Marketing Digital para complementar mis estudios y ver si así podía acceder a las ofertas en las que siempre era descartada.

2) Antes de Generation ¿Cuáles eran tus planes de futuro? ¿Dónde te veías en los próximos 5 años?

Yo no he estudiado una carrera y notaba que a veces eso se tenía muy en cuenta, más incluso que la experiencia y el portfolio, cosa que veía algo absurda. 

Por eso, mis planes de futuro eran algo difusos, porque me veía teniendo que trabajar cara al público para poder vivir y haciendo diseños de freelance para gente que conocía o los pocos proyectos que pudiera coger en el tiempo libre que me dejase el otro trabajo, más que nada, para no sentirme mal conmigo misma al no poder dedicarme a lo que he invertido tanto tiempo, esfuerzo y dinero. 

3) ¿Cómo te enteraste de la existencia del Programa formativo? 

Me enteré gracias a un amigo de mi pareja, el cual está ahora trabajando con él de programador gracias al Bootcamp de programación de Generation. Me animé a ver los programas que ofrecían en la web y apliqué a dos, pero me decanté por el de Marketing Digital porque sentía que era más lo mío.

4) ¿Crees que la formación te ha ayudado a especializarte un poco más en el sector del Marketing? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado más?

¡Claro que me ha ayudado! Yo tenía un pequeño bagaje de Marketing gracias al CFGS que hice, pero era poca cosa. La verdad es que me ha abierto los ojos: hay que poner el foco en el cliente final, hay que hacer un buen análisis para ver qué pasa en el mercado y en la empresa, y me ha dado mucho material y herramientas para poder seguir desarrollándome.

Lo que más he mejorado ha sido la forma de expresarme de cara al público y con un equipo de trabajo. Las solft skills siento que han sido un antes y un después en mi búsqueda de empleo y en mi vida diaria.

5) ¿Te encuentras trabajando ahora mismo? En caso de que sí ¿Dónde? y ¿estás contento en tu nuevo puesto? En caso de que no, ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Pues he encontrado trabajo gracias a mejorar mi red de contactos en LinkedIn y a perder el miedo a escribir a desconocidos, cosa que aprendí en la semana de “empleabilidad”.

Empiezo a trabajar en una startup en Madrid, 100% remoto, que ayuda a los emprendedores a empezar de cero, creando lo necesario para comenzar su actividad online. 

Mi posición es la de JUNIOR MARKETING DIGITAL (SEO, SEM, Analytics, RRSS y creatividades, ya que soy diseñadora gráfica, no quería perderme esta última parte) y estaré sola en este departamento, por lo que tengo mucho que seguir aprendiendo y trabajando. ¡Estoy deseando empezar!

6) ¿Dónde te ves ahora en un período de 5 años? ¿Han cambiado tus expectativas? 

Pues me gusta visualizarme trabajando en una empresa donde poder tener un equipo creativo y sacar proyectos variados adelante. Donde no aburrirme por tener que hacer siempre X o Y, sino donde poder moverme entre distintas posiciones, creatividades y sentirme orgullosa del trabajo hecho.

La empresa en la que voy a empezar puede ofrecérmelo y eso es de agradecer porque busco poder crecer con un proyecto y empresa y sentirlo mío también.

7) ¿Qué es lo que más valoras de las 8 semanas de formación? Y ¿Recomendarías este curso a otros jóvenes en situación de desempleo o a quienes no saben muy bien hacia qué sector orientarse dentro del mundo de la comunicación?

Valoro mucho que te traten como a un adulto profesional que va a nutrirse con el bootcamp, porque, aunque parezca una tontería, el vocabulario que se utiliza en las clases de toda la vida no es el mismo que el que se utiliza aquí y ayuda a no tener la sensación de estar desamparada sintiendo que estás buscando algo con lo que “matar el tiempo”. 

El profesorado es consciente de que tiene que ser una formación dinámica, intensa y aplicable al mundo real. Que tenemos que salir de las 8 semanas sabiendo hacer un plan de marketing digital real para una empresa real. Y si hace falta hacer horas extras para que algún concepto quede mejor asentado, se hace. 

Y sin duda, lo recomendaría. De hecho, ya lo he ido haciendo porque nunca está de más aprender de marketing digital, ya quieras dedicarte a ello o utilizarlo para promocionarte a ti mismo de forma óptima online. Es un plus a muchas de las formaciones, regladas o no, más o menos profesionales, que siempre pueden darte una oportunidad donde menos te lo imaginas. Aquí vas a poder ver muchas de las ramas que hay dentro de la comunicación digital y vas a poder elegir una, varias o todas para querer seguir aprendiendo.

Si no tienes miedo y te manejas con herramientas nuevas, eres inquieto y te gusta aprender de todo, ¡no lo dudes!