Primeros pasos hacia el sector del Retail: Consejos para desarrollarse en el sector y encontrar trabajo.

Alumni Retail

El sector del retail suele considerarse la primera línea del mundo empresarial. Es donde los consumidores conectan directamente con los productos que adoran y donde los empleados adquieren habilidades clave que pueden durarles toda la vida. Si buscas una carrera con flexibilidad, oportunidades de crecimiento y un entorno de trabajo dinámico, un empleo en este sector puede ser la opción adecuada para ti.

A continuación, te ofrecemos una visión más detallada del trabajo dentro de este sector, sus ventajas a la hora de trabajar y cómo puedes encontrar un trabajo:

¿En qué consiste un trabajo en el sector del retail?

Los empleos en retail consisten en vender productos o servicios directamente a los consumidores. Puede ser en una tienda física, por Internet o incluso a través de métodos de venta directa, como la venta puerta a puerta o el telemarketing. Los puestos en este sector pueden ir desde cajero a director de tienda, atención al cliente o coordinador de mercancías.

Las responsabilidades laborales varían en función del puesto, pero estos trabajos suelen implicar:

Trato o atención al cliente: El personal de venta suele ser el primer punto de contacto de los clientes en la tienda. Son responsables de recibir a los clientes, responder a sus preguntas y ofrecer un excelente servicio de atención al cliente para garantizar una experiencia de compra agradable.

Conocimiento del producto: Los empleados del comercio minorista deben tener un conocimiento profundo de los productos o servicios de la tienda. Esto incluye comprender las características, ventajas y uso de los productos para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra con conocimiento de causa.

Ventas: Una de las principales responsabilidades es impulsar las ventas. Esto puede implicar sugerir productos adecuados, explicar descuentos y promociones y, potencialmente, realizar ventas adicionales o cruzadas para maximizar los ingresos.

Merchandinsing: El personal de venta suele ayudar en tareas de merchandising. Esto incluye colocar los productos de forma atractiva en la tienda, reponer las estanterías y mantener un entorno limpio y ordenado.

Manejo de efectivo: Muchas funciones en el comercio minorista implican el manejo de cajas registradoras, la gestión de transacciones en efectivo y el procesamiento de pagos con tarjeta. Los trabajadores también pueden tener que emitir recibos y gestionar devoluciones o reembolsos.

Ventajas de trabajar en retail

Aunque los trabajos en el sector minorista suelen tener fama de difíciles, tienen muchas ventajas. He aquí algunas razones por las que una carrera en el sector puede ser una gran oportunidad para ti:

Habilidades transversales: Los trabajos desarrollan competencias que son transversales a otros sectores y funciones. Entre ellas se incluyen la gestión del tiempo, las técnicas de venta y la atención al cliente.

Horario flexible: Los comercios suelen ofrecer horarios flexibles y a tiempo parcial, lo que puede ser ideal para aquellas personas que necesitan tiempo para obligaciones familiares, estudios u otros asuntos.

Oportunidades de ascenso: Se suele promocionar desde dentro, lo que ofrece a los empleados la oportunidad de crecer en su carrera.

Oportunidades de establecer contactos: Tendrás la oportunidad de conocer a gente de todo tipo y ampliar tu red social y profesional.

Descuentos en productos: Muchos de ellos ofrecen descuentos a sus empleados en sus productos, lo que en ocasiones puede ser una ventaja para el bolsillo trabajar en este sector.

¿Cómo conseguir trabajo en el sector del Retail?

Tanto si acabas de incorporarte al mercado laboral, como si buscas empleo tras un paréntesis o tu intención es cambiar de sector, puedes aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo con una buena preparación y una solicitud bien elaborada. Cuando busques trabajo, debes

Comprender la función: Empezar por investigar las distintas funciones dentro del comercio y comprender lo que implica cada una de ellas. Cuanto mejor se conozca el puesto al que se aspira, mejor podrás adaptar el currículum y carta de presentación.

Diseña un buen currículum: Destaca cualquier experiencia previa en atención al cliente o ventas. Si eres nuevo en el mundo laboral, haz hincapié en habilidades transversales como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas. También puedes incluir cursos o certificaciones relevantes, que demostrarán tu iniciativa y ganas de aprender.

Prepárate para la entrevista: Las típicas entrevistas de trabajo en el sector suelen incluir preguntas situacionales y de comportamiento. Practica cómo responderías a preguntas habituales sobre el trato con clientes difíciles o la gestión eficaz del tiempo.

Seguimiento: Después de la entrevista, envía una nota de agradecimiento al entrevistador en la que expreses que sigues interesado en el puesto.

Consejos para triunfar en el sector de retail

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu carrera en este sector:

Los clientes son lo primero: Un excelente servicio al cliente es la columna vertebral de este sector. Esfuérzate por superar las expectativas de los clientes y resuelve cualquier problema con rapidez y profesionalidad.

Mantente al día de los productos: Cuanto más sepas sobre los productos que vendes, mejor podrás atender a los clientes. Revisa periódicamente la información sobre los productos y mantente al día de los nuevos lanzamientos.

Mejora la capacidad de comunicación: La comunicación clara y eficaz es fundamental. Esto se aplica tanto a las interacciones con los clientes como con los compañeros de equipo.

Se organizado: El día a día puede ser muy ajetreado. Organizarse te ayudará a gestionar con eficacia múltiples tareas.

Muestra iniciativa: Demostrar ganas de aprender y tener disposición a asumir responsabilidades adicionales puede dar lugar a oportunidades de ascenso.

Acepta los retos y las oportunidades: Trabajar en este sector puede ser un reto, pero el dinamismo hace que nunca haya un momento aburrido. Recuerda que cada reto es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Si demuestras resistencia, capacidad de adaptación y una actitud positiva, podrás desarrollarte en el sector.

Si entiendes lo que implica un trabajo en el sector del retail, preparas cuidadosamente tus solicitudes y destacas en tu puesto una vez contratado, podrás aprovechar las muchas ventajas que ofrece una carrera en este sector. Mantente proactivo, con ganas de aprender y centrado en el cliente, y descubrirás que el sector minorista puede ofrecerte algo más que un simple empleo: puede ser un trampolín hacia una carrera satisfactoria.

Si buscas trabajo y quieres encontrar un empleo sostenible, Generation quiere ayudarte. Ofrecemos programas de empleo gratuitos en 17 países de todo el mundo.

A través de nuestros programas, adultos de todas las edades -ya estén desempleados o necesiten aprender nuevas habilidades- pueden acceder a una formación, apoyo y un camino hacia un empleo significativo. El desarrollo de competencias a través de programas de empleo como los nuestros puede ayudar a ser más competitivo en el mercado laboral y a aumentar potencialmente los ingresos.

En Generation, nuestra misión es preparar, conectar y apoyar a personas con oportunidades profesionales que pueden cambiar sus vidas. Explora nuestros programas formativos para ver cómo podemos ayudarte o haz una donación hoy para ayudarnos a crear oportunidades profesionales para nuestros alumnos.