¿Qué es Snapchat?

Snapchat

Se trata de una aplicación nativa de mensajería instantánea disponible para sistemas operativos iOs (iPhone) y Android, que permite enviar fotos y videos a uno o más contactos.

Se lanzó en septiembre de 2011 pero no se ha popularizado hasta hace un año. La mayoría de sus usuarios pertenecen a la “generación Y” – o “Millennials” – y a la “generación Z” (de acuerdo con los datos ofrecidos por Victor Martin en su blog, el 71% de usuarios son menores de 34 años, el 45% tiene entre 18 y 24 años) y son mujeres (el 70%).

Pero, ¿cuál es la diferencia con otras aplicaciones de mensajería? La principal diferencia es que los mensajes se comparten públicamente (a todos tus usuarios) con duración definida (1-10 segundos), y después se borran del móvil del destinario automáticamente. Este [feature] garantiza la privacidad, ya que nadie guarda fotos tuyas. También hay una opción compartir fotos y videos privados (“snaps”) solo con uno de tus contactos, y no públicamente; en este caso no se desaparecen y el destinario se los puede guardar en el móvil.

Snapchat

Snapchat da la opción de incluir texto, filtros (que miden cosas tan dispares como la temperatura exterior, la velocidad, la hora o la ubicación geográfica entre otros) y efectos (por ejemplo dibujar sobre la imagen).

En un principio Snapchat se creó pensando en el sexting (intercambio de contenido erótico) pero este no es el único uso habitual; los usuarios lo utilizan también para mostrar parte de su vida cotidiana, contar secretos, jugar a juegos, etc.

¿Cómo empezar a utilizar Snapchat? Es muy sencillo: en primer lugar hay que registrarse proporcionando un email, una contraseña y la fecha de cumpleaños para posteriormente verificar la cuenta (en este paso, que es omisible, te solicitan el número de teléfono para enviar un código por SMS o a través de una llamada, para que tus contactos te encuentren mediante el número de teléfono).

Eso sí, antes de comenzar a utilizarla, debes tener en cuenta dos cuestiones: el riesgo de hackeo y el elevado consumo de datos que realiza la aplicación. Si estás dispuesto a asumirlo, disfruta de esta dinámica plataforma que, según un estudio de la universidad de Michigan, es la que más feliz hace a sus usuarios.

Algunas cuestiones interesantes:

  • Para seguir a alguien se puede buscar directamente por su nombre de usuario o escaneando su Snapcódigo con la aplicación.
  • La privacidad es configurable: se puede permitir que te contacten desconocidos o no, bloquear contactos y posteriormente desbloquearlos, etc.
  • La aplicación notifica al usuario si el destinatario de su mensaje ha realizado una captura de pantalla del mismo.
  • Existe la posibilidad de mantener algo una especie de videollamada si estás conectado a la vez que tu contacto y ambos tienen la misma conversación abierta.
  • Cada usuario tiene una puntuación (score) que aumenta en función del uso de Snapchat y consigue trofeos que premian dicho uso.

Algunas estadísticas que demuestran la popularidad que ha obtenido Snapchat y su elevado potencial:

  • Posee aproximadamente 200 millones de usuarios en 2015, entre los cuales el 65% -unos 100 millones de usuarios- generan contenidos a diario.
  • Se estima que disfrutaran de un aumento del 50% de usuarios, superando a Instagram en 2017 (en 2015 ha alcanzado 400 millones de usuarios).
  • Se comparten más de 350 millones de imágenes por día (se estima que unas 8.800 imágenes por segundo).
  • Se producen 6 billones de reproducciones de videos al día.
  • En 2014 obtuvo ingresos por valor de 3 millones de dólares y se estima que esta cifra aumente hasta los 50 millones de dólares en 2015.

La clave de este éxito, según la agencia BigFoot, es la utilización de un “lenguaje conceptual, inmediatez, humor sin sentido y lógica mashup1”.

¿Y cómo podríamos utilizarla en Marketing? Existen ya diversas empresas que tienen presencia Snapchat, especialmente en EEUU, y utilizan esta aplicación principalmente para realizar estrategias de marketing de contenidos:

  • Compartir el making-off de sus campañas publicitarias en búsqueda de crear vínculos con su público objetivo.
  • Concursos.
  • Promoción de nuevos productos.
  • Proporcionar cupones descuento.
  • Etc.

Si estás interesado en que tu empresa tenga presencia en Snapchat pero no tienes muy claro aún cómo realizarlo, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente infografía de marketingdirecto.com:

Snapchat

Verónica Fernández, Programa Marketing Digital Madrid Generation Spaindd

Verónica Fernández


1. “Aplicación web que toma los datos de una o más fuentes para presentarlas de una forma totalmente distinta a como aparecen en el lugar original. (…) En otras palabras, es una forma de reciclaje, aprovechando los conocimientos que previamente se han desarrollado para integrarlos con un nuevo uso, lo que permite sacar un mayor rendimiento a esa primera invención a través de usos nuevos y por tanto, nuevas soluciones en la nube o en las aplicaciones móviles”. (Fuente: http://tendenciasweb.about.com/od/nociones-basicas/a/Qu-E-Es-Un-Mashup.htm)