Revolución digital y necesidad de adaptación

Miriam Llorca

Marketing Manager Spain en Helpling España S.L

 

Accedí a Generation Spain con un perfil algo diferente, venía del mundo de la gestión de empresas y contaba con varios años de experiencia laboral en sectores varios.

Con un master a mis espaldas, ya contaba con largas horas de trabajo en equipo con perfiles específicos de escuelas negocio, pero en pocas ocasiones había tenido la oportunidad de trabajar con backgrounds tan variados. Y la experiencia ha sido tremendamente positiva, el enriquecimiento personal que te aporta esta diversidad de perfiles es enorme.

Mi carrera profesional dedicada al Marketing y mi necesidad personal de vivir en constante aprendizaje me llevaron a unirme al programa de Marketing digital de Generation Spain.

Revolución digital y necesidad de adaptación

Para un profesional del marketing, que busca llegar al consumidor final y establecer relaciones duraderas con él, adaptarse al entorno digital es básico. Si pretendes llegar al consumidor debes estar en todos y cada uno de los canales en los que éste se desenvuelve y saber cómo se comporta en cada uno de ellos.

Ahora conoces al consumidor como nunca antes. La comunicación que antes era unidireccional, ahora es un diálogo y es vital poder participar en él. Conocer las necesidades e intereses del consumidor y saber qué ofrecer en cada momento y mediante qué canales es imprescindible para llegar a él. El nivel de relación con el consumidor que te ofrece el entorno digital supone una revolución para la empresa.

El consumidor actual manifiesta su personalidad en canales online, muestra sus necesidades e intereses, curiosea, crea comunidades… Comparte una información que antes era impensable conocer.

Al alto poder de relación con el consumidor se une la posibilidad traquear el impacto de acciones en entornos digitales al máximo nivel de detalle lo cual es un aspecto tremendamente positivo que antes no era viable y te permite trabajar mediante acción reacción y optimizar al máximo tus decisiones.

Hay empresas muy potentes que se negaban a su digitalización y ya se han puesto al dia desarrollando su actividad digital por el alto poder de conversión que ésta supone.

Los puestos de marketing de siempre hoy exigen dominio del área digital. Sin embargo estamos ante una disciplina no muy desarrollada e inexistente en los planes académicos de carreras relacionadas con el mundo empresarial.

Una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente

Generation Spain ha sido un empuje para mí a la hora de legitimar mis decisiones en cuanto a acciones de marketing online se refiere. Una oportunidad para seguir evolucionando en mi carrera profesional incorporando a mis capacidades de gestión, las de ejecución en entornos que hasta ahora no dominaba.

Actualmente trabajo como Directora de Marketing de Helpling en España. Helpling es una iniciativa del grupo Rocket Internet, la plataforma de negocios online líder en Europa, con más de 25000 trabajadores en más de 100 países y responsable de proyectos como Zalando, Groupon, eDarling y Westwing entre otros.