Rubén Barrachina, un emprendedor en tiempos de pandemia

Desde Generation Spain y en todas las sedes de Generation del mundo no dejamos de conocer y ver grandes historias de superación.

Hoy queremos compartir la historia de Rubén, graduado en Marketing Digital del programa EOI y Generation en pleno confinamiento el pasado 2020. Un programa cofinanciado por Fondo Social Europeo.

Antecedentes y punto de partida:

Mi madre falleció en un accidente de tráfico cuando yo tenía 18 años; fue un gran impacto. Cuando desapareció la parte más importante de mi vida, desapareció la persona que me guió y apoyó en todo, fue un golpe de realidad y sentí que tenía que madurar muy rápido.

Ese verano no pude estudiar para prepararme para los exámenes de septiembre. Y no me sentí apoyado por mi maestro.

Siempre quise ser maestro y después de esa experiencia pensé: un día quiero ser profesor y poder ayudar o enseñar a los jóvenes. Dejé esta idea un poco de lado, pensando que la informática sería una mejor opción. Empecé la carrera, pero no me gustó, no era lo mío.

Así que me decidí por lanzar mi propia empresa de eventos, pero después de 3 años tuve que cerrarla.

Pensé que era el momento de luchar por lo que siempre había querido ser.

Fueron tiempos difíciles; No había terminado la carrera y me encontraba muy desmotivado. En ese momento, decidí estudiar Marketing Digital y después de superar el proceso de selección, ya estaba empezando la formación de Marketing Digital con Generation.

Durante la formación:

El primer día fue súper diferente, nos abrieron los ojos sobre cómo nos ve el mundo y que depende de nosotros cambiar esa visión. Fue muy inspirador. Los emprendedores adultos hoy piensan que los jóvenes no se esfuerzan y nos dimos cuenta de que nos toca a nosotros cambiar esa visión.

¿Cómo experimentaste la transición de la formación presencial a online debido a la COVID-19?

Nuestra maestra recibió una llamada urgente, informándole que la próxima profesora no podía venir porque se iba a decretar el estado de alarma y cierre perimetral y tal vez no podría viajar. Durante 2 días fuimos al centro de formación, pero con el profesor online. Fue muy extraño y comenzamos a sentirnos nerviosos por la situación que se avecinaba.

Aun así, el trabajo de todos los docentes, coordinadores y equipos fue admirable, ya que los contenidos y las clases se adaptaron muy rápido y continuamos cada uno desde nuestros hogares, sin dejar de aprender y sintiendo que este era un nuevo desafío para afrontar. Algunos compañeros se adaptaron mejor y otros peor, pero siempre nos ayudábamos para que nadie pensara en irse.

Fue una lección más, que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y hay que estar abierto y adaptarse lo mejor posible.

Generation y EOI no solo nos ha permitido conocer aspectos técnicos de las competencias personales o profesionales, sino que también nos ha brindado la oportunidad de conocer grandes profesionales y hacer crecer nuestra red de contactos, para ayudarnos en cualquier situación. Es genial, por ejemplo, ser amigo de directores ejecutivos de empresas emergentes, que también son personas maravillosas y están muy abiertas a ayudarnos con nuestros proyectos.

¿Cómo te afectó la COVID después de la formación?

Tuve la suerte de poder entrar a la incubadora de inicio de Demium; es un centro de Coworking donde puedo venir a trabajar. Echo de menos estar más cerca de la gente porque todas las reuniones son por videoconferencia, pero al menos tengo la familia Coworking donde nos vemos y apoyamos.

Lo peor es no poder abrazar a mis abuelos. Les visito, pero no dejo que me abracen. Tengo miedo de poder infectar o transmitir este bicho del que aún no sabemos mucho. Para mí, es la parte más difícil de esta pandemia. No poder estar con mi familia con total normalidad o tranquilidad.

¿Cuál es tu principal meta ahora?

Mi objetivo después de la formación y después de todas las experiencias que he vivido es, en primer lugar, emprender. Quiero demostrarme que soy capaz de construir un proyecto sólido a partir de una idea. Quiero conocer todas las facetas que implica el emprendimiento y ojalá, en unos años, pueda estar en el aula transmitiendo mi experiencia y conocimientos a los alumnos de esa época. Quiero ser comprensivo para sentir empatía por ellos, ayudarlos y motivarlos. Quiero ofrecer la gran experiencia que he tenido con mis profesores adultos.

Tus conclusiones:

Estoy en una incubadora de empresas emergentes en Valencia, trabajando en mi proyecto, creando una línea de maquillaje adaptada a los hombres. Cada vez más chicos quieren verse bien: actores, hombres de negocios que viajan y duermen poco, gente común. La piel de los hombres es diferente a la de las mujeres y es necesario lanzar productos adaptados. El proyecto va muy bien y sigo avanzando. Estoy muy feliz; muchos laboratorios y cadenas de tiendas están muy involucrados.

Entré a Generación pensando que no quería emprender porque es muy complicado, quería que me contrataran en una empresa. Pero salí con ganas de comerme el mundo, nos dieron una fuerza muy estimulante para luchar por todo lo que queramos.

La formación de Generation Spain me ha dado una base técnica muy importante, pero me ha dado tanto a nivel personal, cambia tu forma de pensar y tu perspectiva. Es un curso para aprender a ser una mejor persona, un mejor profesional, a pensar con la cabeza, fijarse metas y crecer de la misma manera a nivel personal.

Me han enseñado a reflexionar sobre cómo expresarme, siento que he entrado siendo una persona y he salido siendo otra totalmente diferente.

¡Recomiendo esta experiencia al 100%!